Para este 2020 la Alcaldía de Managua se propone continuar con la indemnización a dueños de propiedades y la posterior demolición, en los tramos I y IV de la pista Juan Pablo II. Estas son obras preliminares de la ampliación y rehabilitación de la mencionada arteria vial, que se fijó iniciar en marzo del presente año.
De acuerdo a la ficha técnica, elaborada por la Dirección General de Proyectos y que aparece en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2020, entre los dos tramos el alcance es de 5.50 kilómetros, de un total de 9.55 kilómetros de pista.
En septiembre de 2019 las autoridades municipales oficializaron el comienzo de las demoliciones en el sector del Zumen y en los siguientes meses se trasladaron a los semáforos del puente El Edén y antiguos plásticos Robelo, en la Carretera Norte. En esa fecha, el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, informó que la afectación era de 962 propiedades, entre negocios y casas particulares.
Avanzan en ruta alterna
Al circular más de 62,000 vehículos por día en la Juan Pablo II, la comuna está consciente de que la ruta de desvío es clave y por tanto se tiene que acondicionar lo mejor posible. Es por ello que antes de iniciar las obras constructivas en la pista, se mejora la 25 calle suroeste (ubicada al norte de la Juan Pablo II, que cruza el barrio Andrés Castro, intercepta la pista El Recreo y se prolonga hasta el Instituto Nicaragüense de Deportes) para que ayude a descongestionar el tráfico.
En los últimos meses, Moreno no ha brindado información del avance de estos trabajos en la ruta alterna; sin embargo se nota un trabajo intenso de parte de obreros de la comuna, porque si no está lista no se puede cerrar el primer tramo de la Juan Pablo.
Procedencia de los fondos
Para ampliar y rehabilitar la pista Juan Pablo II, la Alcaldía tuvo que buscar financiamiento internacional. Logró un préstamo por el orden de los 136 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones y 105.4 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). De las Rentas del Tesoro se terminará ajustando con 28.6 millones.
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Este proyecto es el único de envergadura que aparece presupuestado para el 2020 en el Plan de Inversión Anual (PIA). El resto son obras menores, de las cuales solo dos superan los cinco millones de córdobas.
Licitación todavía no aparece en el Siscae
La promesa para iniciar las obras constructivas es en marzo, pero en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae) no aparece la licitación pública para desarrollar el proyecto. Ante esto, es un enigma de cuándo en realidad iniciará las obras principales del proyecto.