Muere el obispo de Siuna, David Zywiec

La muerte del religioso fue producto de un infarto cardíaco y tenía 9 días de estar internado en el Hospital Militar por convulsiones que le provocaba un tumor cerebral.

El obispo David Zywiec. LA PRENSA

El obispo de la diócesis de Siuna, David Zywiec, murió la mañana del domingo en las instalaciones del Hospital Militar, en Managua, producto de un infarto cardíaco.

Fernando Zamora, canciller de la Diócesis de Siuna, informó, en conferencia de prensa, que la muerte de Zywiec fue “debido a complicaciones por insuficiencia renal, lesiones dérmicas producto de cáncer de piel, lo que provocó que gérmenes de estafilococos desarrollaran septicemia y un infarto cardíaco”.

El obispo estaba ingresado desde hace 9 días en el Hospital Militar por episodios convulsivos, ocasionados por un tumor cerebral.

“En diciembre presentó tres cuadros de movimientos involuntarios en su extremidad inferior izquierda que eran convulsiones, no eran solo movimientos como él creía… Me informaron lo que pasaba y le dije mándelo para Managua, para que lo valorara una neuróloga. Tras una serie de exámenes se detectó un meningioma en el cerebro, que estaba comprimiendo la vena central y carcomiendo el hueso de la zona parietal”, explicó la doctora Cándida Hernández, coordinadora de salud de la Diócesis de Siuna.

Lea también: Siuna será Diócesis a partir de este sábado

Tres días después permanecer hospitalizado el obispo Zywiec se mostró desmejorado, según Hernández, por lo que le realizaron una serie de exámenes que demostraron que estaba cayendo en “insuficiencia renal y su cáncer en la piel estaba aumentando por la región corporal y le daba prurito (comezón) y desencadenó que gérmenes ocasionaran una septicemia y, prácticamente, cayó en shock, se le bajó la presión, fue trasladado a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y presentó un infarto cardíaco”, detalló la doctora.

“Los médicos lucharon por más de una hora por reanimarlo, pero fue imposible”, lamentó Hernández.

Había planes de traslado

Antes de conocerse la muerte del obispo Zywiec, el cardenal Leopoldo Brenes afirmó, este domingo, previo al inicio de la homilía en la Parroquia Jesús Sacramentado en Managua, que este sábado conversó con el religioso y lo vio de «buen ánimo», aunque lamentó que le habían dicho esta mañana que «se encontraba un poco delicado».

«A veces uno está bien y de repente decae. Hoy después de la misa lo iré a ver para darle ánimo», dijo Brenes aún sin conocer la noticia del fallecimiento del obispo de Siuna.

El cardenal Brenes también comentó que, entre médicos de Nicaragua y Estados Unidos, se estaba conversando la posibilidad del traslado de Zywiec a un hospital estadounidense, donde ya lo habían tratado en otras ocasiones.

«Había el proyecto para que él pudiera viajar la próxima semana. Ayer por la tarde se le mandó todo el epicrisis a los médicos de los Estados Unidos, para que dijeran en conjunto con los de aquí (de Nicaragua) si podía viajar o mejor se quedaba», reveló Brenes.

El también representante de la Arquidiócesis de Managua comentó que el problema del tumor cerebral, por el que desde hace una semana el religioso estaba hospitalizado, ya venía reflejando síntomas en la salud del obispo. «Él ya venía presentando algo, según me comentaba. Él sintió un fuerte golpe en la pierna izquierda en una ocasión y los médicos le dijeron que eso era porque  (…) el tumor estaba en la parte derecha del cerebro», dijo Brenes.

Solidaridad

Una vez fue pública la muerte de Zywiec, las diferentes diócesis del país extendieron su pésame por la pérdida. El clero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), a través de un comunicado, expuso su dolor por el fallecimiento del religioso y expresaron su «apoyo espiritual a sus familiares y ruegan al Señor para que les ayude a aceptar con resignación y fortaleza por esta pérdida, a la vez que los anima a evocarlo en sublimes recuerdos de su vida sacerdotal misionera».

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, a través de su cuenta de Twitter, también lamentó el fallecimiento del obispo Zywiec y resaltó la entrega del sacerdote estadounidense, que dedicó muchos años de vida sacerdotal al Caribe de Nicaragua.

Honras fúnebres

El cuerpo del obispo Zywiec partirá de Managua -tras ser preparado en el Hospital Militar y la llegada de sus parientes que habitan en Estados Unidos- el próximo míércoles, 8 de enero, vía aérea hacia Mulukukú, Caribe Norte, desde donde recorrerá vía terrestre hasta llegar a la sede de la Diócesis de Siuna.

La vela de cuerpo presente se espera que se realice el mismo miércoles, mientras que la misa de cuerpo presente será efectuada el jueves, 9 de enero, a las 10: 00 a.m. en la “Catedral en construcción” de Siuna, misma en la que serán enterrado sus restos.

El Legado

El obispo Zywiec, de origen estadounidense, nació el 15 de julio de 1947 y llegó a Nicaragua en enero de 1975. Es filósofo y teólogo. Comenzó su noviciado con la orden capuchina en 1965 y fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1974.

El obispo de la Diócesis de Bluefields, Pablo Schmitz, que compartió muchos años de los más de 20 años de trabajo pastoral que entregó Zywiec al Caribe Norte, afirmó que el religioso (q.e.p.d.) deja en la Diócesis de Siuna una herencia enfocada en la “búsqueda de la paz y la no violencia”.

“Su legado demuestra que es posible que entre las diferentes etnia se pueda vivir juntos, pese a sus diferentes credos. Es posible que los nicaragüenses vivan en paz, sin pelear unos contra otros”, comentó Schmitz.

Con la muerte del obispo Zywiec, la Diócesis de Siuna, según el canciller Zamora, quedará a cargo un Colegio de Sacerdote, que fueron elegidos previamente por el obispo.

“La Iglesia prevé que, por el momento, la Diócesis queda gobernada por el Colegio Sacerdotes, que no es solo una persona, que ya había sido nombrado por el mismo obispo. Posteriormente, quien va a determinar el futuro de la Diócesis es la Santa Sede, mediante la Nunciatura Apostólica aquí en Nicaragua”, afirmó Zamora.

Sobre Zywiec

El obispo Zywiec tuvo su primer nombramiento en la Diócesis de Bluefields fue de vicario parroquial de Siuna, comenzando su vida misionera en el triángulo minero del país entre 1975 a 1977.  Entre 1977 y 1981 fue nombrado administrador de los Ríos de Bluefields.

Sin embargo, en 1981 los superiores de la Orden Capuchina le pidieron trasladarse al Convento San Francisco en Cartago, Costa Rica, para trabajar en la formación de los jóvenes capuchinos en sus primeros años de vida religiosa, regresando a Nicaragua para trabajar en Bilwi, Caribe Norte, como vicario de la Parroquia San Pedro de 1988 a 1990.

De 1990 hasta 1996 fue Ministro Regional de los Capuchinos en Nicaragua, Un año más tarde sirvió como rector de la Catedral Nuestra Señora del Rosario en Bluefields, por unos siete meses, y luego tuvo un año sabático, según la biografía expuesta por el sitio web de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El 24 de junio de 2002, Zywiec fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como obispo auxiliar del Vicariato de Bluefields en Nicaragua.

El 30 de noviembre de 2017 el papa Francisco creó la Diócesis de Siuna, nombrando obispo titular a Zywiec. El nombramiento se hizo efectivo en 2018. Al asumir, el obispo Zywiec  dijo sentirse «muy feliz trabajando en Nicaragua en el anuncio del Evangelio”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: