14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Banco Mundial cada año indica en qué países hay facilidades para hacer negocios y Nicaragua no es favorecida. LAPRENSA/ARCHIVO

Bancos de Nicaragua lograron captar en noviembre US$108 millones en depósitos, ¿por qué aún no pueden cantar victoria sobre su recuperación?

En 20 meses de crisis sociopolítica (abril 2018-noviembre 2019), el sistema bancario nacional experimentó cuatro meses de crecimiento en sus depósitos y 16 meses de fuertes contracciones. Funides plantea dos tesis que explicarían por qué aún la solidez de la recuperación de la banca es incierta

Los bancos de Nicaragua se anotaron en noviembre un cuarto mes consecutivo de recuperación en la captación de  depósitos del público, según cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), que muestran un ingreso adicional por 108 millones de dólares, su nivel más alto desde que estalló la crisis política en abril del 2018.

En 20 meses de crisis sociopolítica (abril 2018-noviembre 2019), el sistema bancario nacional experimentó cuatro meses de crecimiento en sus depósitos y 16 meses de fuertes contracciones. Desde agosto del 2019 los depósitos bancarios comenzaron a revertir su tendencia negativa, siendo noviembre el mejor mes para el sector desde que estalló la turbulencia social, que provocó retiros masivos de dinero de las cuentas de los bancos.

No obstante, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) cree que aún es prematuro afirmar cuan sostenible y sólida es la recuperación en el tiempo, tomando en cuenta la incertidumbre que cierne sobre la economía.

“Las cosas han venido mejorando para el sistema, pero todavía la recuperación no está completa. El hecho de que en noviembre nos muestre una caída en los depósitos a plazo, nos da una idea de la fragilidad que todavía se muestra en esta recuperación. Es, de nuevo, un entorno  mucho más positivo, casi seis meses (de recuperación), pero todavía hay muestra de cierta fragilidad de la recuperación”, indicó.

Sobre el comportamiento de los depósitos en noviembre, el centro de pensamiento considera que probablemente esa variación positiva significativa esté relacionada con  el pago del aguinaldo tanto del sector público como privado en diciembre, algo que ocurrió el año pasado en igual mes.

Lea además: Banco Mundial no echa pie atrás: PIB de Nicaragua caerá 0.5% este año, mientras economía mundial crecerá 2.5%. Habrá recuperación hasta 2021

En el penúltimo mes del año, las empresas suelen hacer fuertes movimientos de dinero en sus cuentas corrientes para cumplir con su obligación con el pago del treceavo mes y aprovisionar otros gastos, lo que se ve reflejado en un crecimiento importante en los depósitos bancarios.

Con los resultados hasta noviembre, los depósitos totales del sistema financiero nacional, excluyendo las cifras del Bancorp, ascendieron al equivalente de 3,665 millones de dólares (incluyendo los que están en moneda nacional), aún inferior a los 5,112 millones de dólares que sumaron en marzo del 2018.

Los depósitos del público en manos de los bancos están compuestos por tres tipos de cuentas: a plazo, a la vista y de ahorros.  Funides dijo que esperaría que en diciembre gran parte del aumento de los depósitos en noviembre se vea reducido, por lo que si hay crecimiento mensual, este sería menor.

“Las empresas se preparan en noviembre para pagar el aguinaldo y fortalecen sus cuentas bancarias para hacer los pagos, luego mucha gente (los empleados) lo retira para hacer sus compras, sus cosas de fin de año”, explica.

Otro factor para no cantar victoria

También Funides fundamenta su duda sobre la sostenibilidad de la recuperación de los depósitos, al hecho de que en noviembre se registró caída en los depósitos a plazo, una cuenta que es clave para medir el grado de confianza en el sistema.

“El hecho de que los depósitos a plazo estén bajando todavía y los depósitos de ahorros aumentando podría estar marcando ese apetito del ahorrante por tener sus fondos disponibles con mayor liquidez,  entonces puede ser que parte de lo que esté pasando es que parte de los depósitos a plazos se estén moviendo hacia depósitos de ahorros”, explica un especialista de Funides, quien aclara que esto es una posibilidad detrás del comportamiento de los depósitos, aunque aún requieren de mayor información oficial para verificar la tesis.

En los meses de mayor conflicto político e incertidumbre económica, la banca en Nicaragua llegó a experimentar fugas mensuales de hasta 319 millones de dólares, principalmente de las cuentas que estaban en moneda extranjera.

Lea además: Así anda la economía de Nicaragua, según las cuentas de Ovidio Reyes, presidente del BCN

No se vislumbra fluidez del crédito

Y aunque la banca parece mejorar sus indicadores de depósitos, Funides no cree que el crédito se reactive por completo, al recordar que el problema de la banca no es de liquidez, sino de la escasez de sujetos de créditos, es decir de personas que puedan cumplir las condiciones de riesgo para acceder a un financiamiento.

“El problema ahorita del crédito es un problema de riesgo, los bancos tienen una liquidez altísima previo a la crisis, no es tan fácil en este momento dar crédito porque hay mucho riesgo, si vos ves los indicadores de riesgo, sigue aumentando la cartera en riesgo y eso nos indica que para los bancos está resultando complicado encontrar sujetos de crédito”, explica.

Lea también: Banco Central de Nicaragua esconde las cifras del desastre económico

Economía 2019 bancos depósitos Nicaragua noviembre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí