Inteligencia estadounidense y el gobierno de Canadá aseguran que Irán derribó avión ucraniano

El avión, según un funcionario de inteligencia de EE.UU., fue derribado por dos misiles tierra-aire fabricados por Rusia (SA-15).

Estados Unidos

Los recatistas buscan en mediio de las pertenencias algunos restos de las personas que fallecieron en el accidente. LA PRENSA/Tomada de Infobae

Funcionarios de Estados Unidos creen que Irán derribó al avión ucraniano que dejó 176 pasajeros muertos el pasado martes. De igual forma, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, afirmó que su Gobierno tiene información que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por «un misil iraní».

El avión, según un funcionario de inteligencia de EE.UU., fue derribado por dos misiles tierra-aire fabricados por Rusia (SA-15).

Estados Unidos vio señales de radar iraníes apuntar al avión antes de ser derribado, señaló CNN.

Además se realizaron análisis de datos de satélites, radares y datos electrónicos recopilados habitualmente por el ejército y la inteligencia de EE. UU., según dijeron varios funcionarios.

Puede interesarle: Cómo fue la Operación Mártir Soleimani, el ataque con misiles que lanzó Irán contra bases de Estados Unidos en Irak

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que sospechaba que un reciente accidente aéreo en Irán no se debió a problemas mecánicos, lo que indica que “alguien podría haber cometido un error en el otro lado”.

“No quiero decir eso porque otras personas tienen sus sospechas”, dijo Trump, pero agregó: “Alguien podría haber cometido un error en el otro lado … no en nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros.”

El accidente del Boeing 737-800 ocurrió este martes horas después de que Irán atacara con misiles bases militares en Irak que albergaban soldados estadounidenses, días después de la muerte del general iraní Qassem Soleimani en un bombardeo ordenado por Washington.

Lea Además: Accidente del avión Boeing 737-800 en Irán: por qué puede ser difícil esclarecer las causas del siniestro en el que murieron 176 personas

El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, dijo que no entregaría las cajas negras del vuelo a Boeing o Estados Unidos después de que fueran encontrados este miércoles.

Canadá espera participar en investigación

Trudeu dijo en una rueda de prensa este 8 de enero que su país debe tener un rol importante en la investigación del siniestro aéreo, debido a que al menos 63 de los fallecidos eran ciudadanos canadienses.

“Hay múltiples roles para diferentes países cuando ocurre un accidente así, Canadá será parte de esa investigación, no sólo porque tenemos la experiencia sino porque hemos sufrido una significativa pérdida de vidas de nuestros ciudadanos”, dijo Trudeau en una rueda de prensa en Ottawa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: