14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias, clima,

LA PRENSA/ARCHIVO

Fuertes vientos, lluvias y bajas temperaturas causan daños en el norte del país

En la ciudad de Jinotega, las rachas de viento provocaron daños parciales en el techo del estadio municipal de béisbol Moisés Palacios, mientras que en Matagalpa los vientos afectaron el servicio de energía eléctrica

Fuertes vientos, lluvias y bajas temperaturas durante los días recientes en el norte del país, han tenido incidencias diversas en los territorios de Jinotega y Matagalpa.

En la ciudad de Jinotega, las rachas de viento provocaron daños parciales la mañana de este viernes en el techo del estadio municipal de béisbol Moisés Palacios, principalmente atrás de la caseta del equipo de casa, por la zona de la primera base.

Puede interesarle: Nicaragua vulnerable a más incendios forestales

Funcionarios municipales estaban evaluando los daños para hacer las reparaciones correspondientes, considerando que a finales de este mes está previsto que comience el torneo de béisbol de primera división.

También en la ciudad de Jinotega, la noche del miércoles 8 de enero los vientos colapsaron el techo en la casa de Ligia Zeas, en el barrio Ernesto Rosales.

Mientras que en la vecina Matagalpa la noche del jueves los vientos afectaron el servicio de energía eléctrica en gran parte de la ciudad, pero entidades de auxilio como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM) no registraban atención de emergencias.

“No hemos recibido ningún tipo de llamado de auxilio de parte de la población”, aseguró, a un medio digital local, el mayor Juan Ramón Rodríguez, jefe de operaciones del CBVM.

Mientras tanto, en las zonas cafetaleras de Jinotega y Matagalpa, los vientos han tenido poco impacto en la cosecha, por cuanto la maduración del café “ha sido lenta”, coincidieron productores de ambos departamentos.

Lea además: Temperatura en Nicaragua baja hasta 17 grados centígrados en diciembre

“No tenemos reportes de afectaciones (por los vientos), lo único es que la cosecha va lenta (porque) no ha habido una maduración pico”, comentó Aura Lila Sevilla, presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua.

De acuerdo con la dirigente gremial, las lluvias han sido de baja intensidad en las zonas cafetaleras, por lo que tampoco han tenido impacto negativo en la cosecha; aunque las bajas temperaturas han provocado la fuga de algunos cortadores que no soportan el frío, o bien que los obreros lleguen tarde a las plantaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí