Nicaragua sin Serie Latinoamericana este año y Serie del Caribe sigue siendo un sueño difícil de alcanzar

Panamá se retira de la Asociación Latinoamericana de Beisbol, provocando la suspensión de la Serie Latinoamericana, que era dominada por Nicaragua.

Nicaragua ha ganado cuatro veces la Serie Latinoamericana, dos de ellas con los Tigres de Chinandega. LA PRENSA/ARCHIVO

La Serie Latinoamericana de Beisbol, que ha sido dominada por Nicaragua, lo que suponía nos acercaba más a la Serie del Caribe, fue suspendida este año, ante el retiro de Panamá, que se ha replegado a la Confederación de Beisbol del Caribe.

Nicaragua es ganadora de cuatro de siete ediciones de la Serie Latinoamericana, además de poseer la liga mejor organizada del grupo, sin embargo el retiro de Panamá de la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP) dejó sin sede el torneo para este año y en una reunión de urgencia, la ALBP anunció que no habrá serie y que trabajarán en ordenar y programar las actividades de los años venideros.

Lea además: ¿Quién ganó más y quién ganó menos dinero entre los nicas en la historia de las Grandes Ligas?

Todos estos movimientos han sido golpes para Nicaragua, que tenía la oportunidad de demostrar su músculo en el área y que además aspiraba a participar en la Serie del Caribe.

Sin embargo, Panamá y Colombia han sido los elegidos, con todo y los mejores resultados de Nicaragua. Sin embargo, el mayor poder económico de ambos países, además de que ellos disponen de más peloteros profesionales activos, aparentemente han sido los factores que han inclinado la balanza.

No obstante, la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN) está preparando una carta de protesta a la Confederación de Beisbol del Caribe, que es la organizadora de la Serie del Caribe, pues Nicaragua es un socio pasivo y ha cumplido con los requisitos para ser tomados en cuenta. En nuestro país hay tradición beisbolera, calidad de juego, un estadio a la altura de las Grandes Ligas y se ha demostrado se puede organizar eventos internacionales.

Lea también: El equipo soñado que quisiera lleva Nicaragua al Preclásico Mundial de Beisbol

“Como liga vamos a preparar una carta, esto nada tiene que ver con la Asociación (ALBP), porque somos socios pasivos de la Confederación, hemos cumplidos con nuestra obligaciones económicos, entonces le haremos notar nuestra inconformidad a la Confederación. Invitaron a Colombia, una liga que tiene solo un año de vida porque hubo cambios y esta temporada dos de los cuatro equipos se retiraron a mitad de calendario. Nosotros hemos hecho mejor las cosas y no es justo que no nos tomen en cuenta”, apuntó Pancasán Arce, presidente de la LBPN.

Así las cosas, no está claro el futuro en el concierto internacional del beisbol profesional nicaragüense, que desde hace años reclama un lugar en la Serie del Caribe y mientras tanto ha estado demostrando su nivel en la Serie Latinoamericana. En estos momentos, estamos sin Beatriz, ni retrato.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: