Deutsche Welle

Putin cambia diez ministros, pero mantiene a los de Defensa y Exteriores

Entre las novedades se encuentran los ministros de Justicia, Sanidad, Educación, o Cultura, Olga Liubimova, que sustituye al criticado Vladimir Medinski

Vladimir Putin, ministros

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, designó la noche de este martes (21.01.2020) a los nuevos miembros de su gobierno, luego de que el anterior, liderado por Dmitri Medvedev, presentara su dimisión. El mandatario mantuvo en sus carteras al titular de Exteriores, Sergei Lavrov, y al de Defensa, Sergei Shoigu, pero cambió a diez miembros de su gabinete, ahora encabezado por Mijail Mishustin.

«Nos ha salido un Gobierno muy equilibrado. Hay bastantes personas que ya trabajaban en el anterior Ejecutivo, pero al mismo tiempo hemos realizado una gran renovación”, dijo Putin al presidir la primera reunión del gabinete. El nuevo ministro de Economía es Maxim Reshetnikov, antiguo gobernador de Perm, mientras Anton Siluanov deja de ser viceprimer ministro, pero se mantiene al frente de Finanzas.

Lea además: Putin propone a jefe de impuestos como primer ministro

«Les deseo sinceramente éxito, todo el país tiene interés”, declaró Putin. Mishustin explicó (una vez que Putin abandonó la sala) que el objetivo prioritario de su gestión será «aumentar la calidad de vida” de los rusos. «Demografía, apoyo a las familias con hijos, en resumen, incremento de los ingresos per cápita, cuidar de aquellos que necesitan de la ayuda del Estado, y una sanidad y educación de calidad”, dijo.

Escándalo de dopaje

Entre las novedades se encuentran los ministros de Justicia, Konstantin Chuichenko; Sanidad, Mijail Murashko; Educación, Sergei Kravsov; o Cultura, Olga Liubimova, que sustituye al criticado Vladimir Medinski. También abandonan los ministros de Ciencia y Educación Superior; Lejano Oriente y Ártico; y Deportes, Pavel Kolobkov, bajo cuya gestión el deporte ruso ha recibido una sanción de cuatro años por dopaje.

Puede interesarle: Vladimir Putin: el hombre que lo llevó a la presidencia de Rusia hace 20 años

Putin sorprendió a todos el 15 de enero durante su discurso anual ante el Parlamento, al anunciar una serie de revisiones constitucionales a acometer próximamente. Tras el aviso, se registró la renuncia de Medvedev y su gabinete. En este contexto, Putin designó al responsable del fisco, Mijail Mishustin, como nuevo jefe del gobierno.

DZC (EFE, AFP)

Deutsche Welle
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: