14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sticker de rodamiento, recaudación de impuestos

Para este año la municipalidad de Managua proyecta en ingresos ordinarios la cantidad de 3,363 millones de córdobas. La mayoría proviene del Impuesto Municipal sobre Ingresos, al calcularse en 1,938 millones. LA PRENSA/Carlos Valle

Alcaldía de Managua apurada con la recaudación de impuestos

De acuerdo con Gilberto Lindo, especialista en municipalismo, los primeros dos trimestres de cada año son claves para la comuna y todavía más el primero, porque se recibe el pago de matrícula y el Impuesto sobre Ingresos de diciembre.

Este es uno de los meses en que históricamente más dinero percibe la Alcaldía de Managua de los contribuyentes al ser el periodo para pagar matrículas y rodamiento. Además, una cantidad significativa cancela el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para gozar de una rebaja del 10 por ciento.

Asimismo, se recibe un porcentaje del total de todos los ingresos brutos percibidos en diciembre, mes en que más dinero circula en el país.

El monto a entregar como Impuesto sobre Ingresos dependerá del tipo de actividad que una persona natural o jurídica desempeña en el municipio de Managua, porque varía si es institución financiera o venta de bienes, y si son cines, restaurantes, casinos y bares.

Lea además: Cinco variaciones que sufrirá tu factura eléctrica y que debés vigilar a partir de ahora. Disnorte- Dissur reconoce que su energía es cara

De acuerdo con Gilberto Lindo, especialista en municipalismo, los primeros dos trimestres de cada año son claves para la comuna y todavía más el primero, porque se recibe el pago de matrícula y el Impuesto sobre Ingresos de diciembre.

“Entre más pronto pagamos nosotros, se supone que ellos deberían disponer de los recursos más temprano y podrían ejecutar con mayor eficiencia, sin esperar a que lleguemos al invierno y después comiencen a hacer procesos de contratación viciados bajo la lógica que las lluvias ya empezaron y no pueden esperar más los proyectos”, analizó Lindo.

Dificultad de pagar por reforma tributaria

Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), abogó por el pago de los impuestos; sin embargo, aclaró que ahora es más difícil que un ciudadano cumpla con sus tributos e incluso las empresas, todo por la reforma fiscal de febrero de 2019 que elevó el costo de la vida.

Puede interesarle: Alcaldía de Managua cierra las puertas a los arreglos de pago del IBI y el servicio de basura domiciliar

“Dentro de este contexto de crisis económica a ambas partes se les dificultará pagar, porque el mercado no está en auge como para poder honrar todos los impuestos. También hay ciudadanos que quieren respetarlo, pero por las limitaciones de los recursos es que se les complica. Y en este contexto la Alcaldía está captando menos recursos y por eso recurre a mecanismos de presión. Esta Alcaldía dejó de ser solidaria y cristiana”, reaccionó Figueroa.

Para este año la municipalidad de Managua proyecta en ingresos ordinarios la cantidad de 3,363 millones de córdobas. La mayoría proviene del Impuesto Municipal sobre Ingresos, al calcularse en 1,938 millones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí