Régimen orteguista anuncia festival con el que pretende reemplazar el Festival Internacional de Poesía

Rosario Murillo dijo en su acostumbrada intervención que el Festival de las Artes" se realizaría en el mes de febrero "en distintas ciudades, pero centrado en Granada"

Festival de la Poesía, ROsario Murillo

LA PRENSA/ARCHIVO

Como parte de la campaña de vender una Nicaragua «en normalidad», el régimen orteguista anunció su propio Festival de las Artes, con el que pretenden reemplazar el Festival Internacional de Poesía de Granada, que por segundo año consecutivo fue suspendido debido a la crisis por las violaciones a los derechos humanos y el luto que existe en el país por la masacre de la dictadura.

La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, informó que tienen listo el «borrador del Primer Festival de las Artes» para que lo apruebe el dictador Daniel Ortega. La jornada será dedicada a los poetas nicaragüenses fallecidos y se realizará del 8 al 16 de febrero próximo, coincidiendo con las fechas en que estaba previsto que se celebrara el XV Festival Internacional de Poesía de Granada.

Murillo en su acostumbrada intervención en los medios de comunicación oficialistas -controlados por los hijos de los dictadores-, dijo este 21 de enero que dijo que «tenemos el borrador del Primer Festival de las Artes que se realizará en distintas ciudades, pero centrado en Granada a partir de este 8 de febrero» en «homenaje a poetas nicaragüenses» fallecidos.

Lea además: Por segundo año consecutivo suspenden el Festival Internacional de Poesía de Granada

Entre las actividades del festival del régimen, Murillo dijo que se tienen pensado que los familiares de los poetas nicaragüenses a los que se les dedicará lean sus poemas en las esquinas de Granada, lo que sería una copia de cómo se desarrolla el Festival de Poesía.

«Sus familias estarán ahí leyendo sus poemas. recordar esa gloria de nuestros poetas», dijo Murillo. En la lista de los poetas «revolucionarios», como los calificó la vicepresidenta designada, a que el régimen dedicará el festival están Carlos Rygby, Ciro Molino y José Fonseca.

«Vamos a estar rindiéndole homenaje a en este festival de las artes», en donde se «reunirá a artistas de otros pueblos», dijo Murillo puesto que la dictadura haría invitado a escritores de otros países, que comulguen con las ideología políticas del socialismo.

Lea también: Luis Enrique Mejía Godoy dedica canción de amor a las madres de abril con hijos asesinados o presos

Además de Granada, se montarán actividades en León, Estelí y Ciudad Darío en Matagalpa, donde habrán homenajes al poeta universal Rubén Darío. En esas ciudades el régimen

La dictadura invitaría con gastos pagados con fondos del Presupuesto de la República a escritores, grupos de danza, artes plásticas, canto y académicos de 40 países.

«La poesía no se da por decreto»

El poeta Pedro Xavier Solís, tesorero del Festival Internacional de Poesía, descalificó el evento que montará el régimen orteguista diciendo que «la poesía no se da por decreto».

Lea además: Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

«El ámbito de la creación es la libertad y la autonomía, no la propaganda. Un régimen sangriento está totalmente incapacitado para realizarlo. La poesía no se da por decreto», afirmó Solís, académico y ensayista.

Debido a la crisis sociopolítica por la masacre del régimen que dejó al menos 328 asesinatos, miles de herido y forzado a miles de nicaragüenses al exilio por la represión de Ortega y Murillo, la edición del XV Festival Internacional de Poesía en Granada fue suspendido por sus organizadores en el 2019.

El evento cultural que había reunido a poetas de reconocimiento internacional en Nicaragua en sus últimas ediciones destacó porque los escritores y otros artístias expresaron críticas al régimen Ortega y Murillo.

Para el poeta Solís que la dictadura orteguista fracasaría en su intento de pretender reemplazar con su evento  el Festival Internacional de Poesía, que goza del prestigio mundial.

«En el diccionario del régimen se desconoce la palabra libertad. Tampoco tienen idea del significado de la poesía. El oficio del poeta es libertario. Como diría Carlos Martínez Rivas, a lo que pueden llegar es a reunir el Olimpo acuoso de los sapos», dijo Solís.

En diciembre pasado los organizadores anunciaron que retomarían el Festival Internacional de Poesía en Granada este 2020, programándolo entre el 12 y 15 de febrero. Sin embargo, a principios de enero se anunció la suspensión ante la crisis sociopolítica que continua viviendo el pueblo nicaragïenses, así por la falta de seguridad y riesgos para los poetas que fueron invitados al encuentro de la poesía mundial.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: