BDF no ha sido vendido, ni está en venta, dicen fuentes de la institución bancaria

Desde hace varios días circula información de que el BDF fue vendido a otro banco local, luego de que este aplicara un recorte de personal y cierre de sucursales. Esto dicen fuentes del banco

BDF, Nicaragua, bancos

El Banco de Finanzas (BDF) no ha sido vendido ni tampoco hay conversaciones para que esto ocurra, informaron a LA PRENSA  fuentes ligadas a dicha entidad, que reconocieron que al igual que el resto de instituciones bancarias están en proceso de ajuste para poder hacer frente a los afectos que la recesión económica ha tenido en la entidad, una de las más pequeñas del sistema financiero nacional.

Desde hace varios días circula información de que el BDF fue vendido al Banco de la Producción (Banpro), luego de que dicha entidad aplicara un recorte de personal y cierre de sucursales.

Las fuentes confirmaron que hace un año hubo conversaciones con el Banpro para que ambos grupos se fusionaran, pero que estas pláticas quedaron luego congeladas. «No hay ventas, ni se ha presentado a la Superintendencia ni nada, lo que se habló fue que nos fusionaramos dos corporaciones, donde el Banpro se quedaría con la mayoría, pero fue hace hace un año, pero no hay nada de venta», explicó una de ellas.

«Ahorita no hay nada», dijo una de las fuentes, que confirmó que ha habido ajuste en planilla y de sucursales, tal como ha ocurrido con otras entidades bancarias del país.

Lea también:Bancos de Nicaragua lograron captar en noviembre US$108 millones en depósitos, ¿por qué aún no pueden cantar victoria sobre su recuperación?

En total fueron 77  trabajadores los que salieron de la planilla del BDF y es el primer recorte que se hizo desde el estallido de la crisis sociopolítica. Estos ajustes se mantendrían hasta la primera mitad de este año.

Cierre de sucursales 

Sobre la clausura de sucursales, indicó que lo que se hizo es cerrar aquellas donde estaban repetidas en las zonas. «Cerramos la de Ciudad Jardín, porque tenemos tres sucursales en Bello Horizonte, que quedan a media cuadra, está la sucursal de La Virgen, la Sucursal en Metrocentro…», expresó.

También se cerrará la de Galerías Santo Domingo, porque está cercana a la casa matriz del banco, situada cerca del Club Terraza. La que está en Metrocentro también quedará cerrada. Inicialmente se había informado que la sucursal de Rivas estaba en los planes de cierre, sin embargo, una de las fuentes rectificó la información y dijo que la misma no era correcta.

En total serán cinco sucursales las que quedarán clausuradas este año por parte de BDF. «Tenemos todavía más de 30 sucursales que están varios puntos, nosotros podemos darle servicio a todos los clientes sin problema y a menos de cinco minutos donde cerramos», expresó una de las fuentes.

Lea además: El costo de la crisis política: bancos de Nicaragua pierden 112 sucursales y ventanillas en dos años de crisis. Más de 2,000 personas sin trabajo

Datos divulgados por el Banco Central de Nicaragua, indican que en dos años de crisis económica, el sistema financiero ha cerrado 112 sucursales y ventanillas y más de 2,000 trabajadores han quedado sin trabajo. La mayor mortandad de sucursales y ventanillas ocurrió en el 2019, en plena profundización de la recesión. Solo en ese año se cerraron 63 sucursales, mientras que en el 2018 la banca clausuró 49 en todo el país.

Banco sigue siendo rentable

Y pese a que circula información sobre la sostenibilidad del BDF, lo cierto es que según cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financiera (Siboif), la entidad sigue rentable, aunque el año pasado haya generado reducida ganancia comparada con la que obtuvo en el 2017.

Según datos de la Siboif, el BDF el año pasado obtuvo ganancias por 67.83 millones de córdobas y en el 2018 obtuvo 80.82 millones de córdobas. No obstante, comparado con 2017 efectivamente hay un menor ritmo de ganancia, porque en ese año obtuvo 349.90 millones de córdobas, reflejan cifras oficiales.

Además en el 2019, el banco mejoró su patrimonio, pasar de 2,275 millones de córdobas en el 2017 a 2,499 millones, indican las cifras.

Lea además: 56 sucursales bancarias cierran en lo que va de 2019 producto de la crisis en Nicaragua

Al igual que el resto del sistema bancario, el BDF experimenta caída en sus pasivos (que incluye los depósitos) y los activos (principalmente cartera de crédito).

«Tenemos 45 por ciento de liquidez, estamos sólidos, tenemos cash, pero no hallamos qué hacer con ese dinero, porque nosotros cuidamos la liquidez, porque somos un banco pequeño y nos debemos a los ahorrantes», expresó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: