14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Pallais Arana. LA PRENSA/ARCHIVO

José Pallais sobre encuentro con el PLC: “Dejamos claro que no podría ser miembro nadie que estuviera ligado a la dictadura”

La reunión entre el PLC y la CN se llevó a cabo en un hotel capitalino, como parte de un proceso para formar la “unidad opositora sin exclusiones”

José Pallais Arana, miembro de la Coalición Nacional (CN), manifestó que en el primer encuentro sostenido este martes con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dejaron claro que no pueden ser parte de la coalición opositora las personas que están ligadas con la dictadura de Daniel Ortega.

La reunión entre el PLC y la CN se llevó a cabo en un hotel capitalino, como parte de un proceso para formar la “unidad opositora sin exclusiones”, de cara a las próximas elecciones nacionales de noviembre de 2021.

Lea además: PLC se reúne con representantes de Alianza Cívica y de la UNAB en busca de formar una «coalición»

“La Coalición deberá estar regida por un compromiso ético muy estricto, un compromiso que fijará una nueva forma de conducta. En primer lugar, dejamos claro que no podría ser miembro nadie que estuviera ligado a la dictadura ni con apoyo ni con negociaciones. Ellos (el PLC) están claros de que esa es la nueva forma de hacer política que el pueblo de Nicaragua está esperando”, dijo Pallais.

Según Pallais, los miembros del PLC aceptaron estas condiciones, aunque todavía no se firmó ningún acuerdo específico.

PLC arrastra el pacto

El PLC es señalado de ser un partido aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Cuando el PLC estuvo en el poder bajo la presidencia de Arnoldo Alemán (1997-2002), pactó con el entonces opositor FSLN para repartirse el poder y bajar el porcentaje de votos para ganar las elecciones, con lo cual Daniel Ortega pudo regresar a la presidencia en 2007, donde se ha mantenido los últimos 13 años.

Lea también: “No soy convencional ni miembro”. Medardo Mairena niega vínculos con el PLC

Alemán sigue formando parte de la directiva del PLC y aunque el martes reciente no participó en la reunión, la crítica lo ve con desconfianza por su pasado pactista.

Compromiso de no pactar reformas electorales

Aun así, Pallais destacó que los miembros del PLC se comprometieron a no tener negociaciones bilaterales con el régimen orteguista en materia de reforma electoral.

La dictadura de Ortega anunció que este año se reformará la Ley Electoral (Ley 331) en la Asamblea Nacional, donde el PLC tiene una representación minoritaria de diputados.

Lea además: El PLC mantendrá a sus diputados en la Asamblea Nacional y a sus concejales en las alcaldías

El tema de la reforma electoral es importante para los opositores, porque un verdadero cambio en el sistema electoral aseguraría la participación ciudadana en las próximas elecciones presidenciales.

El legislador del PLC, Jimmy Blandón Rubio, quien fue uno de los participantes en el encuentro con los miembros de la CN, aseguró que no hablaron sobre Alemán ni sobre las críticas que rodean a ese partido.

“Lo que hemos tenido es un acercamiento, hemos planteado cuales son los objetivos que tenemos en común, para trabajar alrededor de esto, porque estamos conscientes de que es una responsabilidad de todos nosotros que Nicaragua se pueda democratizar”, aseveró Blandón.

El mismo día de la reunión, el PLC publicó un comunicado en el que expresó su disposición de presentar ante la Asamblea Nacional “la propuesta de Reforma Electoral Única consensuada con los diferentes actores de la oposición”.

Fueron francos

Asimismo, Pallais detalló que hablaron con mucha franqueza: “se plantearon las diferencias y desconfianzas existentes”, pero sobre todo primó el objetivo de “construir un camino de cara al futuro” como oposición.

El opositor reconoció que hubo momentos de tensión, pero dijo que en general el ambiente fue cordial.

“Desconfianza ha existido y existe, por eso te digo que fue una reunión muy franca y en algunos momentos tensa, lo que es natural de dos organizaciones que han estado muy distantes, pero lo importante es poner a Nicaragua primero”, confió Pallais.

El encuentro entre el PLC y la CN se da en el marco de la convocatoria del pasado 17 de enero, cuando los miembros de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) hicieron un llamado a todos los partidos y organizaciones opositoras para formar la “Gran Coalición Opositora”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí