14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Robelo, en abril del 1996 con Danilo Galeano Rodas (Tiro al Blanco) durante la desmovilización del contra. LA PRENSA/ ARCHIVO

“No me he peleado con Daniel Ortega”, afirma Álvaro Robelo, quien pretende ser candidato a la Presidencia con Arriba Nicaragua

"Hasta en los matrimonios hay divorcios, hay separaciones. La política es así", dijo Robelo, quien se negó a explicar los motivos de su supuesta separación política del dictador

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

“No estoy peleado con Daniel Ortega”, afirmó Álvaro Robelo González en entrevista con LA PRENSA vía telefónica desde Costa Rica, donde reorganiza su movimiento Arriba Nicaragua con el objetivo de intentar, una vez más, ser candidato a la Presidencia en las elecciones nacionales del 2021, al estar convencido de que recuperará la personería jurídica de ese partido.

El exbanquero y aliado político por casi veinte años del dictador nicaragüense Daniel Ortega se negó a explicar las razones por las que ahora afirma ser su adversario, después de haberse beneficiado del régimen al que representó en siete misiones diplomáticas en Europa, desde 2007 hasta que le fueron canceladas en noviembre del 2018. Sus hijos también se beneficiaron de cargos diplomáticos, incluso su hija Mónica Robelo Raffone sigue como embajadora del régimen en Italia.

Esta es la entrevista completa con el empresario Álvaro Robelo

Para Robelo González  se debe “profundizar” si las protestas ciudadanas que iniaron en abril del 2018 fueron reprimidas por el régimen orteguista, del que entonces era un funcionario, o si fueron un intento de golpe de Estado como sostiene la dictadura.

Donde no titubea Robelo es al afirmar que “el Estado de Nicaragua me debe todavía” la indemnización por el cierre del Banco Europeo de Centroamérica (BECA), reclamo que hace con base en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en 2007 —cuando Ortega regresó al poder— falló en contra de la actuación de la Superintendencia de Bancos que declaró en “quiebra técnica” al BECA debido a desvío de fondos y malos manejos.  Robelo era presidente de ese banco que duró de 1994 a julio de 1996.

Lea Además: Álvaro Robelo aparece como supuesto opositor de Daniel Ortega, después de veinte años de ser su aliado

Robelo González en un primer momento se negó a la entrevista aduciendo que en el acto de relanzamiento de Arriba Nicaragua, el próximo domingo 9 de febrero, en San José, Costa Rica, se iban a aclarar todas las dudas sobre su  supuesta separación del orteguismo. Pero luego respondió a las preguntas, siendo fiel a su estilo sarcástico y en momentos hasta ofensivo.

Álvaro Robelo, Arriba Nicaragua
El partido Arriba Nicaragua fue obligado a cambiar de nombre por Arriba La República en la década de los 90. Ahora su exfundador lo pretende revivir. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Le pagó el Estado de Nicaragua por el caso del BECA, con base en la sentencia del 2007 donde lo favoreció la Corte Suprema?

“A mí el Estado de Nicaragua me debe todavía, me debe muchísimo dinero, esa es mi respuesta. Me debe muchísimo dinero por el banco. Los gobiernos de Nicaragua me deben mucho dinero por todo lo que me robaron, esa es mi respuesta.

¿No le pagaron a pesar de que usted fue funcionario del Gobierno todos estos años?

Bueno, yo fui funcionario del Gobierno todos estos años como sus patrones, los propietarios de LA PRENSA, fueron también ellos funcionarios del gobierno sandinista por muchísimos años, esa es mi respuesta.

Le hablo del dinero que reclamaba al Estado de Nicaragua…

Yo le estoy hablando así porque usted es de LA PRENSA y me está haciendo preguntas capciosas. No me voy a estar con al dime que te diré, yo le digo de la familia Chamorro…

Le repito la pregunta. ¿El Estado de Nicaragua le pagó esos 65 millones que usted estaba reclamando por el BECA?

Si me hubiesen pagado 65 millones yo estaría en la Bahamas en este momento, no estuviera luchando por el pueblo de Nicaragua.

¿Cómo es que hoy se convierte en opositor después de veinte años de ser aliado de Daniel Ortega?

Como toda la mitad del pueblo nicaragüense y como los del Cosep y  como todos. Los del Cosep hasta hace un año hicieron negocios millonarios con Ortega, yo tengo las fotos, y ahora son opositores. El pueblo de Nicaragua ha sido siempre así. Además, cada quien tiene derecho de repensar a lo que ha hecho en su vida. No es que uno se pone de una manera y se termina muriéndose de esa. Yo tengo mis razones que las voy a explicar el domingo con una conferencia.

Lea También: Robelo sin futuro en caso BECA

¿Pero su hija (Mónica Robelo Raffone) sigue de embajadora de Nicaragua en Italia?

Mi familia es una familia democrática, cada quien tiene derecho a pensar como le parece. Mi hija tiene 50 años, tiene dos hijos que ya están en la universidad, es una diplomática de carrera. Mi hija tiene 30 años de ser diplomática de carrera. Hace 30 años era ministra consejera, era representante en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) del gobierno de doña Violeta Chamorro. Ha sido embajadora varias veces. Estuvo también en la Unión Europea. Es decir, ella no es una cualquiera, como las nombran ahora que a cualquier pendejo lo nombran embajador o embajadora. Ella tiene su currículum. Lo mismo que un cirujano va a un  hospital a operar, así mi hija es diplomática de carrera.

Con esos mismos parámetros usted está descalificando cómo se elige a los embajadores y usted fue embajador de Daniel Ortega…

Sí, yo fui embajador de Daniel Ortega. Y eso qué tiene de malo.

Con los mismos parámetros que está descalificando que se elige a los diplomáticos, también lo eligieron a usted.

A los de ahora, porque yo tengo un currículum, se lo puedo enviar cuando quiera, que es de envidia. Ya quisiera cualquier país tener un embajador como yo. Yo no soy cocinero, ni soy cirujano, soy financista y diplomático, y tengo todos los títulos, conozco medio mundo, conozco presidentes de todo el mundo y tengo un currículum que pocos lo tienen en Nicaragua. Envidiarían a cualquier país tener un embajador como yo.

¿Por qué se pelea con Daniel Ortega?

Yo no me he peleado con Daniel Ortega. Yo lo que quiero en estos momentos es que, lo que me hicieron hace veinte y pico de años (cuando lo inhibieron como candidato) lo reconozcan, y reconozcan que yo puedo aspirar a ser presidente de la República.

Lea además: SIB responde a Robelo por BECA

¿No ha explicado por qué se separa de Ortega?

Hasta en los matrimonios hay divorcios, hay separaciones. La política es así. Nosotros no estamos de acuerdo con algunas cosas (con las) que antes estábamos de acuerdo, entonces cada quien va por su camino.

¿Qué es lo que no comparte ahora con Daniel Ortega?

Bueno es que no se lo puedo exponer, necesito una conferencia de cinco horas en la Universidad de Harvard para exponer una cosa de esas.

¿No me puede decir un tema esencial de esa separación?

No le digo lo esencial porque quiero que especule sobre un punto, porque eso no le da la idea a la persona sobre la filosofía, sobre el pensamiento de lo que quiero decir. Pregúnteselos a los del Cosep. Vaya donde los del Cosep y pregúnteles lo que me está preguntando. ¿Por qué se hicieron millonarios hasta antes de abril y ahora están en contra de Daniel Ortega?

¿Pretende ser candidato a la Presidencia otra vez?

Sí. Yo soy el candidato oficial de Arriba Nicaragua. Que los demás no tengan candidatos es problema de ellos porque se andan peleando para ver quién va a ser el presidente y en mi partido no existe eso, porque acuérdese que sin santo no hay procesión.

¿Tienen personería jurídica o ya se la prometieron en el Consejo Supremo Electoral?

Yo creo tener todavía personería jurídica, porque me cambiaron el nombre y me pusieron Arriba la República porque decían que no se podía usar el nombre de Nicaragua. Entonces, tengo que ir a Nicaragua a dilucidar cómo es el camino de reconstruir todo y participar en las elecciones del próximo año. Como están haciendo todos los partidos.

¿Sería de forma independiente? ¿Buscaría ser parte de la Coalición Nacional?

No. Nosotros siempre hemos sido solos porque somos representantes del pueblo. Usted estaba muy chiquita (en la década de los 90) para saber de las barbaridades que me hicieron porque me tuvieron miedo.

Arriba Nicaragua desapareció hace muchos años. ¿Cómo piensa tener el respaldo del pueblo?

Yo nunca he desaparecido. He estado llegando a Nicaragua, he tenido intereses, tuve que recuperar un banco y me pasé veinte años para recuperarlo. He estado en grandes juicios contra el Estado de Nicaragua, internacionales inclusive. Nunca me he separado de Nicaragua, tanto es así que era embajador.

Para la nueva generación puede ser un total desconocido…

Eso lo vamos a ver. El pueblo lo va a decidir. Si la gente decide que Álvaro Robelo podría ser un buen presidente, acuérdese que el próximo presidente va a tener una gran tarea porque tiene que reconstruir Nicaragua, y pocas personas en Nicaragua tienen la capacidad de reconstruir Nicaragua. Yo ya la tuve, porque en los años 80 fui uno de los que cimentó un método para poder comenzar a recobrar a Nicaragua. Lo que pasa es que existe mucha ignorancia, se dejan llevar por las pasiones, se dejan llevar por los odios, por las envidias. Eso lo va a ver el pueblo. Si el pueblo dice que Álvaro Robelo no es apto para ser presidente, pues ni modo.

¿Sigue siendo de nacionalidad italiana?

Mire, mire. Ustedes los periodistas, sobre todo en Nicaragua, hacen preguntas capciosas creyéndose que son lindos, que son arrechos, que son qué se yo… Yo me casé con una italiana, yo nunca opté por una ciudadanía extranjera. Me casé con una italiana y por el matrimonio me agregaron otra ciudadanía. La mitad del pueblo de Nicaragua o más tiene doble nacionalidad porque ellos la han solicitado, casi todos son gringos porque la han solicitado o bien las madres han ido a parir a los Estados Unidos para que sus hijos nazcan americanos. Entonces que a mí me vengan a contar ese cuento me da solo que risa.

Alvaro Robelo
Álvaro Robelo en el programa Primera Plana (del Canal 2) mostrando una caricatura de LA PRENSA. LA PRENSA/Archivo

¿Ustes es aliado en un plan de Ortega para dividir el voto de la oposición?

No, no. Nosotros somos Arriba Nicaragua, desde que usted no había nacido.

¿Su partido ha sido parte de la Convergencia Nacional  (que lidera el Frente Sandinista)?

Bueno, la Convergencia Nacional fueron también los del MRS. Tantas cosas que yo voy a dilucidar; Antonio Lacayo estuvo también en la Convergencia, la guerrillera que se tomó el Palacio (Dora María Téllez) anduvo conmigo. Mire, tiene que ser seria (porque) todo el pueblo de Nicaragua tiene el pecado original, porque todos hemos sido de todo. Entonces ahora no vengan a hacer el bochinche, como siempre, porque si siguen así Nicaragua no se va recuperar nunca.

¿Para usted lo que ha sucedido desde abril del 2018 ha sido un intento de golpe de Estado o una represión de parte del Gobierno?

No se lo puedo decir porque no quiero que haya especulaciones de lo que yo pueda expresar. Tengo que, digamos, profundizar más las cosas y lo voy a profundizar en el acto del domingo. Por eso le dige que evitemos estar en un dime que te diré. Yo voy a dilucidar todo y ahí se terminaron las preguntas capciosas, ahí se terminaron las sinvergüenzadas porque que usted no se dé cuenta de que en Nicaragua hemos sido de todo, todos han sido sandinistas, todos han sido arnoldistas y el único que ha pagado los platos rotos de llama Álvaro Robelo.

¿Por qué le cuesta tanto decir si fue una masacre o un intento de golpe de Estado?

Porque esto no es un jueguito. Esos jueguitos hágalos con otra persona.

No es un juego, es una pregunta.

Es un juego, no una pregunta seria de que si es masacre o no es masacre. Esas cosas son muy serias, hay que profundizarlas, hay que ver, porque también hubo masacre en la guerra en Nicaragua donde hubieron ochenta mil muertos. La historia nuestra, la historia de Nicaragua ha sido muy sufrida y eso se tiene que terminar, porque si no terminamos con esas barbaries, y con esas preguntitas y con esas idiotadas, entonces Nicaragua nunca va a progresar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí