14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresarios aseguran que revisión de paquetazo fiscal daría más “oxígeno” a trabajadores, que ajuste de 2.63% en salario mínimo

Los empresarios señalan que no están en contra de que se haya ajustado en el salario, pero hacen ver que esto se suma a los nuevos impuestos, tasas e incrementos que han surgido como medidas coercitivas que ha impuesto de régimen de Daniel Ortega contra el sector.

Después que el Ministerio de Trabajo (Mitrab) junto a sus aliados decidiera elevar en 2.63 por ciento el salario mínimo, los empresarios del sector privado aseguran que el aumento era justo, pero que no era el momento adecuado y que habían otras alternativas más viables para aliviar la reducción de poder adquisitivo.

Los empresarios señalan que ellos no están en contra de que se haya ajustado el salario, pero hacen ver que esto se suma a los nuevos impuestos, tasas e incrementos que han surgido como medidas coercitivas que ha impuesto de régimen de Daniel Ortega a los empresarios.

“La verdad es que si vos ves lo que se ajustó, es lo que está contemplado en la ley en base a la caída que tenía la economía, en base a la inflación, pero yo considero que tendría mayor impacto si realmente se revisara la ley de concertación tributaria, que aumentar el salario mínimo un 2.63 por ciento, que es poco, el mayor impacto se vería si realmente bajaran los tributos que están afectando la canasta básica, creo que tendría más impacto en general a la población, para que le rinda más su dinero”, sostuvo Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN).

Lea también: ¿Por qué el ajuste de 2.63% del salario mínimo dejará un sabor agridulce a los trabajadores?

Hilleprandt  también avaló que se eleve el monto mínimo salarial exento del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) de los trabajadores. A inicios de enero el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) propuso que el techo se eleve al costo actual de la canasta básica, que hasta julio del año pasado se situaba en 14,159.79 córdobas.

“Eso tendría un mayor impacto en la población. Yo creo que la gente necesita ganar un mejor salario, el tema es en el momento en que estamos, en este momento los costos para producir son los más altos en Centroamérica”, dijo Hilleprandt.

Otros incrementos

De igual forma Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) manifestó que el problema no es ajuste, si no la suma de todos los incrementos.

Lea además:Cosep propone que se eleve el techo salarial exento del pago del IR al costo de la canasta básica. Así impactaría esta medida a los trabajadores

“El problema no está en el incremento del 2.63 por ciento, es problema es que los costos en general se han aumentado debido al aumento del INSS, al aumento de la carga fiscal, los servicios y todo lo que ha subido en función de la energía y otros costos asociados, entonces ese 2.63 por ciento, si bien es cierto no es mucho, se suma a todo lo demás que se le ha subido a las empresas, eso hace que las empresas en este momento se sientan ahogadas”, explicó Jacoby.

El presidente de APEN asegura que es que justo que suba el salario, el problema es que entre más se encarezca la operatividad de las empresas, hay más recorte de personal.

“El problema es que hay una subida en el momento que la economía de Nicaragua está hacia la baja y todo va subiendo, entonces tenés que buscar como hacer recorte de gastos y las empresas normalmente recurren a recortar sus gastos corrientes”, dijo Jacoby.

Puede interesarle:Estos serán los nuevos salarios mínimos en Nicaragua a partir del 1 de marzo, después de permanecer congelados en 2019

Empresarios asfixiados

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), afirmó que es una realidad que los empresarios están siendo asfixiados con nuevos impuestos y cargas.

“Creemos que el gobierno debe preservar el empleo formal, sabemos que es una realidad que ha habido nuevos impuestos a muchos productos de la canasta básica y eso ha repercutido en el poder adquisitivo de compra de las personas, pero creemos que se tiene que preservar el empleo formal y al aumentar el salario presiona más la carga de las empresas, afecta la inversión, los empresarios estamos viendo es un hostigamiento con el tema de los impuestos, están aplicando tasas sin poder recurrir o interponer recursos, entre otras cosas”, dijo Maltez.

El Consejo pde la Empresa Privada (Cosep) ya informó que acataría la disposición ministerial del salario mínimo.

Conimipyme: fue para proteger el empleo

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme),que participó en la mesa de negociación y avaló el ajuste de 2.63 por ciento, negó que el aumento pactado fuera una burla y que se hizo para proteger el empleo.

“Aquí lo principal es mantener el empleo e incentivar un poquito el consumo, es un gran esfuerzo es que se está haciendo por lo menos de elevar el salario mínimo a 2.63, la gente necesita que se le mejore su poder adquisitivo, yo hubiera querido un 8 por ciento como en años buenos, pero eso no se podía, hay que ser responsable con eso”, dijo Torres.

En la última sesión donde se decidió el aumento del salario mínimo, el Conimipyme expuso que estaban comprometidos con la defensa del trabajo actual y la generación de nuevo empleo, de manera que habían propuesto un aumento del 2 por ciento para las mipymes y un 2.63 por ciento para el resto de sectores.

“A las mipymes es el sector que más nos afecta el salario mínimo legal, pero estamos dispuestos a brindar nuestro aporte para que se realice un aumento”, expuso.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí