14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La lider campesina Francisca Ramirez tuvo un encuentro con las autoridades de Acnur. LAPRENSA/ Cortesía.

Costa Rica destina 4.1 millones de dólares de ACNUR para atender a refugiados nicas y venezolanos

ACNUR reveló que hasta la fecha, según las cifras oficiales a las que han tenido acceso, Costa Rica tiene un total de 87.190 solicitantes de asilo o refugio, resultando que el 80% son nicaragüenses y un 7% son venezolanos.

La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly Clements, se encuentra en Costa Rica como parte de una visita que busca dar seguimiento a la respuesta al aumento de solicitudes de refugio de nicaragüenses y Venezolanos.

ACNUR reveló que hasta la fecha, según las cifras oficiales a las que han tenido acceso, Costa Rica tiene un total de 87,190 solicitantes de asilo o refugio, resultando que el 80% son nicaragüenses y un 7% son venezolanos.

Clements, según la información expuesta por la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), está en territorio tico para “conocer los avances y desafíos de la respuesta a las decenas de miles de personas en busca de protección internacional”.

En una  misiva expuesta en el portal de ACNUR se detalla que la visita de Clements ocurre como parte de un seguimiento a los fondos humanitarios gestionados por el Gobierno costarricense, durante el Foro Mundial sobre los Refugiado, realizado en diciembre 2019 en Ginebra, Suiza.

Costa Rica
La La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados Kelly Clements visita Costa Rica en seguimiento a los logros en el Foro Mundial sobre los Refugiados. Foto: Tomada de ACNUR/Roberto Sánchez.

Lea Además: Fredrych Castillo, otro excarcelado político forzado a exiliarse por el asedio de al dictadura

ACNUR dispone fondos para atender crisis de refugiados

Según ACNUR, al Gobierno tico inicialmente, destinará 4,1 millones de dólares fondos humanitarios “en respuesta a las necesidades de las personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas en Costa Rica”.

La Agencia de la ONU para los refugiados detalla que, entre los fondos que recibió Costa Rica, se encuentra la contribución del ACNUR por 1,8 millones de dólares a la Caja Costarricense del Seguro Social con el fin de otorgar un seguro médico a 6,000 personas solicitantes de la condición de refugiado que tengan padecimientos graves de salud y que se encuentren en situación de pobreza. El seguro se estima que cubrirá hasta el 31 de diciembre de 2020.

ACNUR también expuso que apoya la respuesta del Gobierno costarricense mediante un programa de asistencia humanitaria en efectivo. La Agencia de la ONU para los refugiados y el Gobierno de Costa Rica con este tipo de programas se estima que estarían beneficiando con subsidio económico por tres meses a unas 600 familias solicitantes de asilo que se encuentren en pobreza extrema.

Además, U$2 millones serán destinados para un plan piloto de fondo de soluciones y unos U$300 mil fueron dirigidos para la rehabilitación de centros comunitarios o refugios de Canalete, Bijagua y Quebradón, en el cantón de Upala. 

Lea También: Comisarias de la Mujer carecen de presupuesto

Parte del trabajo para atender a los refugiados nicas y venezolanos también incluye el fortalecimiento de la “capacidad de la Dirección General de Migración y Extranjería para procesar solicitudes de la condición de refugiado y así reducir los tiempos de espera de las resoluciones, a través del financiamiento de personal técnico adicional”, pormenoriza la misiva de ACNUR.

Se espera que la visita de Clements culmine este sábado con un viaje a la zona norte de Costa Rica. La Alta Comisionada Adjunta para los refugiados estaría conociendo la situación de las personas solicitantes de asilo nicaragüenses y de las comunidades que allí las acogen.

La líder campesina Francisca Ramírez fue una de las refugiadas nicas que tuvo la oportunidad de entrevistarse con Clements, durante la visita que realizó en el cantón de Upala. Ramírez recibió a Clements en un campamento que ha levantado junto a otros campesinos, donde además siembran frijoles y vuelven la ayuda que reciben autosostenible.

La Alta Comisionada Adjunta  también conoció los avances de la inversión del ACNUR en la remodelación de los centros comunitarios de Canalete, Bijagua y Quebradón, en el cantón de Upala.  En total, se conoce que se destinó U$300 mil para la mejora en esos centros de acogida de solicitantes de refugio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí