Estas son las claves del conflicto político en El Salvador, derivado del choque entre los poderes Ejecutivo y Legislativo

Nayib Bukele convocó a la población para que marchen este domingo para respaldar la propuesta de discutir este domingo su iniciativa de aprobación del préstamo.

tarifa eléctrica, Nicaragua,

Nayib Bukele enfrenta su momento de mayor tensión política desde que asumió la presidencia, LA PRENSA/TOMADA DE LA PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

El Salvador vive momentos de tensión entre dos poderes del Estado. El Ejecutivo ha invocado a la Constitución para obligar sesionar a la Asamblea, una decisión catalogada como viciada por expertos constitucionales de ese país centroamericano, y el gobierno ha militarizado la Asamblea y retirado la seguridad con policías que le corresponde a los diputados, según la ley salvadoreña. 

Un reporte del diario La Prensa Gráfica señala que tras una hora de reunión con representantes del Gobierno, el presidente de de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Mario Ponce, decidió convocar la noche de este sábado a sesión plenaria extraordinaria, pero solo asistieron 28 diputados.

Lea Además: Presidente Bukele tiene previsto visitar Honduras y Nicaragua

La plenaria extraordinaria se realizará este lunes 10 de febrero a las 12 del mediodía, después de la sesión de la Comisión de Hacienda la Asamblea Legislativa que ha sido convocada a las 9:00 a.m. «Los miembros deben buscar una salida, por todos los medios, a la situación que está viviendo el país», aseguró el presidente del parlamento a los medios de prensa salvadoreños.

Sin embargo, Bukele convocó a la población para que marchen este domingo para respaldar su iniciativa de aprobación del préstamo.

Una propuesta de interés de Bukele

La revista de análisis político e investigación Factum explicó que el Gobierno de Bukele busca forzar a la Asamblea Legislativa que le apruebe un préstamo de 109 millones de dólares para financiar el Plan Control Territorial, con el que dice haber logrado contener los altos índices de homicidio en el país. La petición llegó a la Asamblea en noviembre de 2019, pero la presión del Ejecutivo empezó el pasado miércoles 5 de febrero.

Factum detalla que los 109 millones de dolares se desglosan así: 64.2 millones para comprar equipo como patrullas, helicópteros y hasta un buque; 25.8 millones para cámaras y equipo de videovigilancia. Este punto es particular se ha convertido en tema polémico que despertó el titubeo de los diputados la tras la revelación de que una empresa dedicada a este rubro pagó el viaje del director de Centros Penales a México. Lo demás es para administración, imprevistos y comisiones.

Puede Interesarle: Nayib Bukele asume presidencia de El Salvador y debilita respaldo a Daniel Ortega

El Ejecutivo se ha escudado en el artículo 167 de la Constitución de la República para llamar a hacer horas extra a los diputados, pero varias organizaciones advirtieron la ilegalidad del llamado.

Además de esta ilegalidad, Factum señala que desde convocatoria, el presidente Bukele y varios de sus funcionarios empezaron a intimidar al Legislativo llamando a la población a concentrarse afuera de la Asamblea el domingo.

El llamado a la insurrección de Bukele

Bukele incluso ha hecho un llamado explícito a la insurrección (artículo 87 de la Constitución de El Salvador) como amenaza a los diputados si deciden no presentarse a la convocatoria que ha hecho para este domingo.

La presión aumentó el viernes por la noche, cuando el Ejecutivo mandó a quitar a los policías que escoltaban a los diputados, saltándose así la Ley de Protección de Personas Sujetas a Seguridad Especial.

Esta actitud de Bukele incluso provocó el pronunciamiento de la Oficina de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, pidiendo el respeto a la institucionalidad democrática en el Salvador.


×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: