14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou es miembro del Partido Nacional, fue senador de la república en el período 2015-2019. VOA/REUTERS

Cuba, Venezuela y Nicaragua excluidas de toma de posesión de Lacalle en Uruguay

Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, por Cuba y de Nicaragua, Daniel Ortega, quedaron fuera de las invitaciones oficiales

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou confirmó su decisión de dejar fuera de su toma de posesión del 1 de marzo a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, según dijo el entrante canciller Ernesto Talvi, citado por el diario El País (Uruguay).

Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, por Cuba y de Nicaragua, Daniel Ortega, quedaron fuera de las invitaciones oficiales.

Lea además: Uruguay: Presidente electo no invita a mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua a toma de posesión

El argumento es en base a que ninguna de estas naciones “es una democracia plena”, según respuesta del canciller Talvi ante la prensa el pasado martes.

A finales de enero, Lacalle había anunciado: “Invitamos a las embajadas, a todas las embajadas que están radicadas en el país, simplemente con respeto a los mandatarios como tenemos el derecho de hacer las invitaciones que estimamos pertinente, ese es el criterio”.

Lea además: El plan de Uruguay para atraer a extranjeros y repoblar al «paisito» de los 3 millones de habitantes

Fuentes políticas informaron a El País que “la decisión ya está tomada y que no está claro si la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, podrá asistir”, debido a las fechas electorales en el país andino; tampoco hay decisión sobre si el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, será invitado.

Apelando a la Carta Interamericana, el próximo ministro de exteriores declaró que “los pueblos de América Latina tienen derecho a la democracia”.

Puede interesarle: Luis Lacalle presenta al próximo Gobierno de Uruguay

En cuanto a Guaidó, según el jefe diplomático uruguayo, la nueva administración tiene previsto reconocerlo “presidente legítimo” de Venezuela, aunque no le reconocería un embajador, según informó el portal Infobae.

Internacionales Cuba Luis Lacalle Pou Nicaragua Uruguay archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí