14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Isaías Orozco Acosta, alias «El choco», uno de los integrantes de la «banda delincuencial» a quien la Policía le atribuye la masacre en la comunidad Alal que dejó cuatro muertos. LA PRENSA/Cortesía

Policía captura a uno de los supuestos responsables del ataque contra mayangnas en Bosawas

Isaías Orozco Acosta, alias "El choco", uno de los integrantes de la "banda delincuencial" a quien atribuyen el ataque en la comunidad Alal que dejó cuatro muertos

Después de casi quince días de silencio policial sobre la masacre en la reserva de Biosfera Bosawas, la Policía Orteguista (PO) informó sobre la captura de Lester Isaías Orozco Acosta, alias “El choco”, integrante de la banda delincuencial “Chabelo”, a la que atribuyen los hechos de violencia registrados el miércoles 29 de enero contra la comunidad mayangna Alal, ubicada a 52 kilómetros al noroeste de Bonanza.

Orozco Acosta es una de las ocho personas, siete de las cuales siguen prófugas, a quienes atribuyen los delitos de asesinato, lesiones graves, incendio y tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio de las comunidades Alal  y Wakuruskasna, que dejó cuatro muertos: Jarle Samuel Gutiérrez, Juan Emilio Devis Gutiérrez, Cristino López Ortiz, Amaru Rener Hernández; y dos heridos: Marcony Jarquín Rener y Maynor Will Fernández Ruiz; este último tiene la pierna y mano izquierda sin movimiento, como secuela del impacto de bala en su cabeza.

Según la PO, “El choco” fue capturado este lunes en la comunidad La Bovina, a 45 kilómetros del casco urbano de Siuna, y se le ocupó una subametralladora con la marca borrada, un magazín con 20 unidades de munición, “utilizada en los asesinatos, asimismo se le ocupó dos libras de marihuana”, expuso la PO en conferencia de prensa, esta tarde.

Lea además: Así masacraron a los indígenas mayangnas en Bosawas 

De acuerdo con la PO el peritaje balístico y químico realizado dieron resultados positivos. El arma de fuego ocupada a Orozco Acosta reveló presencia de productos nitrados, es decir, había sido recién disparada. Asimismo, las huellas de disparo revelados en casquillos y proyectiles ocupados en la “escena de los crímenes” coincide con el arma ocupada a Orozco Acosta, a quien según los testigos que conversaron con la Policía lo reconocen como uno de los autores del ataque.

Orozco Acosta tiene antecedentes de crimen organizado, robo con intimidación, homicidio frustrado, tráfico de drogras y abigeato, afirmó la PO.

El ataque de colonos sucedió el miércoles 29 de enero de 2020. En un primer momento, los hombres estaban pescando en el río Casca. Ahí fue asesinado Jarle Samuel Gutiérrez y dos personas más resultaron heridas, pero estas lograron escapar y dieron aviso a la comunidad. La alerta provocó que las mujeres, niños y ancianos de Alal, se refugiaran en otras comunidades y los hombres se quedaron a defender sus casas.

 

Nacionales Bosawas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí