Régimen orteguista excarcela al menos a ocho presos políticos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia asegura que los excarcelados son nueve, pero LA PRENSA confirmó que siete fueron trasladados hasta sus casas.

El régimen orteguista liberó este jueves a al menos ocho presos políticos. Todos fueron trasladados hasta sus casas en patrullas de la Policía Orteguista (PO).

Los excarcelados son:

  1. Katherine Martínez, de Managua
  2. Lesther Renato Ruiz, de Carazo
  3.  Owen Ramsés Marín
  4. Víctor Pérez, de Masaya
  5. Bryan Urbina, de 17 años, alias Colocho
  6. Mayela Cruz, de Madriz
  7. Berman Cruz, de Jinotega
  8. Otra persona que no quiso identificarse por seguridad

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) confirmó las excarcelaciones. Según la abogada María Oviedo, el adolescente ya tenía orden de liberación, pero seguía en prisión. En el caso de la joven, ella estaba presa desde el 20 de noviembre y era acusada de tráfico de drogas y crimen organizado. Tiene 18 años y era la única presa política del régimen.

Tras su liberación, Katherine Martínez aseguró que la sacaron de la celda a las 9:00 de la mañana y la trasladaron de la cárcel La Esperanza a La Modelo, donde le dijeron que firmara su carta de libertad. Aseguró que mientras estuvo secuestrada en el Chipote permaneció varios días enferma y “hasta que me vieron medio grave” la atendieron. Además aseguró que le cancelaron las actividades y solo le permitían salir al patio a tomar sol. “Me tenían prácticamente ahogada”, dijo Martínez.

Martínez exigió la liberación de su esposo Ángel Sequeira Zamora y su primo José Gadiel Sequeira, quienes también se encuentran en las cárceles del régimen.

Lea además: Policía libera al escultor Helmuth Bustos, quien fue secuestrado en los Juzgados de Managua

La familia de Katherine reconoció que la joven apoyó la protesta de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde llevó comida y agua, y participaba en las manifestaciones civiles desde abril.

Katherine Martínez, de Managua, junto a su mamá, tras ser liberada. LA PRENSA/Jader Flores

Martínez dice que pretende retomar sus estudios académicos y va a denunciar si el Ministerio de Educación (Mined) le niega su derecho.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aseguró que se desconocen las circunstancias legales por los que fueron liberados los reos. «Estamos esperando recibir alguna notificación judicial para conocer efectivamente si existe una causa legal por la cual hayan sido excarcelados», dijo la abogada María Oviedo, quien agregó que los familiares de los excarcelados, al llegar a sus casas, solamente firmaron el acta de entrega.

Fuentes vinculadas al régimen revelaron a LA PRENSA que la liberación de los nueve presos políticos no se dio en el marco de ninguna apertura de parte de la dictadura en pos de buscar una salida a la crisis sociopolítica, sino que estos fueron parte del contingente de mil reos a los que se les brindó este jueves el beneficio de excarcelación en el marco de la celebración este viernes del Día del Amor y la Amistad. «Para el gobierno, todos los excarcelados de hoy son reos recluidos por cometer delitos comunes a los que se les dio un beneficio. No se está excarcelando a ningún preso político», afirmó una fuente vinculada al poder judicial, que pidió anonimato para evitar represalias.

Decisión unilateral del régimen

La última excarcelación que realizó la dictadura de Daniel Ortega fue el 30 de diciembre de 2019. Ese día el régimen liberó a 91 presos políticos, entre ellos los jóvenes de la «banda de los aguadores».

Lea también: Opositora Azahálea Solís denuncia que su sobrino Kevin Solís está siendo torturado en el Chipote

Estas excarcelaciones no son resultado de un proceso de negociación con el régimen por parte de la Alianza Cívica, dijo Juan Sebastián Chamorro, quien celebró que los reos estén con sus familias.

«Creo que es parte de la presión nacional e internacional que no ha cesado, que se decide liberar a estas personas, que son inocentes, porque lo único que han hecho es demandar un país donde se respeten los derechos humanos», dijo Chamorro.

El preso político Owen Ramsés Marín. LA PRENSA/Cortesía

 

Puede interesarle: «Dejen de jugar con nuestra libertad». El reclamo de los presos políticos a la oposición de Nicaragua

La AC confirmó que el nuncio apostólico Waldemar Soomertang ha realizado gestiones «de manera permanente» para lograr que todos los presos políticos, con base en los listados facilitados por la oposición, puedan «recuperar su libertad, la que nunca debieron perder solo por el hecho de manifestarse» para exigir justicia, libertad y democracia.

La Alianza contabilizaba 68 presos políticos, pero con los excarcelados este 13 de febrero los reos serían 60.

El universitario y coordinador de la comisión política de la Alianza, Max Jerez, afirmó que «no cesaremos en los esfuerzos» con las asociaciones de los familiares de presos políticos y los organismos de derechos humanos «para lograr defenderlos de los falsos delitos que les inventaron» y lograr la liberación de todos los protestantes detenidos.

Aunque las liberaciones se dan de manera sigilosa por parte del régimen orteguista, para Jerez esto «constituye el resultado del esfuerzo por liberarlos como pueblo organizado, como de las acciones para sensibilizar la situación de agresiones que sufren los presos políticos».

Además mencionó la participación del nuncio apostólico, quien ha estado en permanentes gestiones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la liberación de los presos políticos recordó al Estado «la necesidad de liberar a todos los presos políticos y restablecer derechos y garantías propias de un régimen democrático».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: