14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El título que le otorgaron en diciembre de 2019 a Cruz Alberto Obregón, 20 meses después de haber sido asesinado por paramilitares orteguistas. LA PRENSA/ CORTESÍA/ ABC STEREO DE ESTELÍ

Dictadura molesta porque se otorgó de manera post mortem título de ingeniero civil a joven asesinado durante las protestas

La UNI de Estelí otorgó el título el 3 de diciembre de 2019, sin percatarse de las circunstancias. El joven fue abatido a tiros por parapolicías leales la dictadura durante la violenta represión de abril del 2018

La dictadura Ortega Murillo está molesta con las autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Estelí, porque en diciembre de 2019 le concedió el título de ingeniero civil a Cruz Alberto Obregón López, 19 meses después que el joven fue asesinado en una calle de esa ciudad por parapolicías orteguistas, por participar en las protestas contra el gobierno.

De acuerdo con familiares de Obregón López, desde Managua ahora las autoridades de la UNI Central en Managua, leales a la dictadura,  reclaman a las autoridades de la UNI de Estelí, en el recinto universitario Augusto C. Sandino, por haber concedido el título a Obregón López, quien en mayo de 2018 tenía 23 años de edad y fue muerto a balazos cerca de la plaza de Estelí el día 30 de ese mes, Día de las Madres, luego de una marcha en apoyo a las madres de los jóvenes asesinados por el régimen orteguista tras el 18 de abril de ese año.

Obregón López estudiaba dos carreras al mismo tiempo: Ingeniería Civil durante la semana y los sábados otra Ingeniería en energía renovable. En el caso de la ingeniería civil, cuando murió el joven estaba en el último semestre de la carrera y tenía muy avanzada la elaboración de la tesis, la cual trabajaba con su compañero Víctor Alfaro.

Manuela del Carmen Pérez Vanegas con el título de ingeniero civil de su nieto Cruz Alberto Obregón López. LA PRENSA/ CORTESÍA/ ABC STEREO DE ESTELÍ

Después del asesinato de Obregón, Alfaro terminó la tesis, la defendió en nombre de él y de su amigo asesinado. El título del joven incluso está inscrito en La Gaceta, Diario Oficial, según publicó la radio ABC Stereo de Estelí.

A la familia de Obregón López, los asesoraron para que tramitaran el título, especialmente les dijeron que no revelaran las circunstancias detalladas sobre cómo fue muerto el joven. Con la ayuda recibida, finalmente la UNI de Estelí otorgó el título el 3 de diciembre de 2019.

Lea También: Muertos en las protestas

El temor ahora es que la dictadura tome represalias en contra de las personas que emitieron el título, quienes lo hicieron desconociendo la importancia de la figura de Obregón López.

“En todo esto hay gente buena, que nos asesoraron. El gobierno está furioso, para ellos (los jóvenes asesinados durante las protestas) son delincuentes y darle el título así es limpiarlo. Yo no quiero que otras personas paguen por eso”, dijo una familiar de Obregón López, bajo el anonimato.

Cruz Alberto Obregón aparece en esta imagen familiar con su madre Sara Amelia López y su sobrino, hijo de su hermana Amy.
LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN/ ÓSCAR NAVARRETE

¿Quién era Cruz Alberto Obregón López?

Al igual que casi todos en la familia de su padre, Cruz Alberto Obregón López era un activo simpatizante del FSLN y participaba en los procesos electorales representando a ese partido en los centros de votación. Siempre lo enviaban a una comunidad que se llama Rodeo Grande.

Cuando comenzaron las protestas de abril de 2018, Obregón López no se metía en el asunto. Estaba concentrado en su tesis para graduarse como Ingeniero Civil. Ni siquiera estaba yendo a la universidad, la UNI de Estelí.

El 20 de abril de 2018, Obregón López estaba viendo las noticias por televisión cuando vio que habían matado a un joven esteliano, cerca del parque, de nombre Orlando Francisco Pérez Corrales.

Objetos personales de Cruz Alberto Obregón, entre ellos su teléfono celular.
LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

No lo podía creer. Era su mejor amigo. El mismo con quien iba a ver juegos de futbol de la selección nacional y también con quien salía a divertirse.

Desde ese momento, Obregón López sufrió un cambio radical y comenzó a poner en su perfil de Facebook críticas contra el gobierno de Daniel Ortega, algo impensable en él hasta ese momento.

Inmediatamente, miembros de su familia paterna comenzaron a responderle en tono de reclamo, diciéndole que se acordara de todos los estudios que le había dado el gobierno de Daniel Ortega, ya que Obregón López tenía ocho diplomas sobre cursos de electricidad que había llevado en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec). “¿Está bien eso tío (de que maten a los jóvenes)?”, comentó Obregón López.

El día que lo asesinaron

El día que lo mataron, el 30 de mayo de 2018, Día de las Madres, Obregón López amaneció con un primo en El Regadío. Allí habría visto a su papá, Reynaldo Obregón.

Regresó a Estelí y pasó haciendo unas diligencias en su moto. Por la tarde habló con su mamá que estaba en Costa Rica. Ese día había llegado una prima a la casa y habían cocinado pollo y carne asada, y también compraron pizza para celebrar la ocasión.

Cerca de las 6:00 de la tarde salió nuevamente a dejar a un familiar a su casa y regresó para guardar la moto. Desde ese momento, los familiares lo hacían encerrado en su cuarto, pero no era así.

Ese mismo día, de El Regadío habían salido camionetas llenas de parapolicías hacia Estelí.

El pantalón que portaba Cruz Alberto Obregón el día que lo mataron. Notése la mancha de sangre que quedó impregnada. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

A los familiares de Obregón López, sus amigos les contaron que él decía que no había que dejar solos a los demás jóvenes, que era injusto lo que hacía el gobierno. Salió hacia el sector del parque para apoyar a los jóvenes que terminaban de realizar una marcha, pero no avanzó más de 70 metros cuando fue alcanzado por balas que lo impactaron en el cuello, el pecho y, cuando quiso voltearse, también en la espalda. Lo llevaron a la clínica Adventista pero ya estaba muerto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí