14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

LAPRENSA/DW

Gobierno dominicano anuncia nuevas elecciones con voto manual

Los comicios del domingo se suspendieron porque la mayoría de las máquinas de votación, que permiten escoger los candidatos en una pantalla, presentaron problemas

Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de las municipales del domingo debido a fallos en el sistema de voto automatizado, que no volverá a ser usado tras estos problemas.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió la nueva fecha en una reunión celebrada este lunes (17.02.2020), poco más de 24 horas después de verse obligada a suspender las elecciones a mitad de la jornada de votación, algo inédito en la historia del país.

Lea además: Elecciones República Dominicana: el «grave» fallo técnico por el que el país suspendió sus comicios municipales (y la preocupación que genera a 3 meses de las presidenciales)

El sistema de voto automatizado, que era usado por primera vez en una cita electoral en 18 ciudades, fue desterrado de cara a las elecciones de marzo, por lo que los votantes tendrán que marcar su sufragio a mano en la boleta de papel en todos los municipios.

Esta situación llevó a la JCE a ordenar la suspensión del proceso en todo el país, incluyendo los 140 municipios donde la votación era manual y no se habían registrado problemas.

Crisis sin precedentes

La suspensión causó una crisis de confianza en torno a la autoridad electoral, que fue blanco de ataques por parte de todos los partidos. Por su parte, un centenar de jóvenes, vestidos de negro, se concentraron frente a la sede de la JCE, coreando consignas como “el pueblo cumplió, la Junta falló”.

Puede interesarle: Partido de Evo Morales lidera intención de votos en Bolivia

Las fuerzas políticas también han coincidido en exigir una investigación para aclarar el motivo de los fallos técnicos, pero han diferido en todo lo demás.

En concreto, el oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de sabotear las máquinas de votación y de boicotear el proceso electoral.

El expresidente de la JCE, Roberto Rosario, cercano al expresidente Leonel Fernández, acusó al gobierno de querer arrestarlo y ser responsable del supuesto sabotaje que, según la versión del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se cometió con la participación de “sectores internos” del organismo electoral.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí