Eurodiputado urge al Parlamento Europeo imponer sanciones al régimen de Daniel Ortega

Para José Ramón Bauzá no debería haber razones detrás del retraso en la adopción e implementación de las sanciones a funcionarios y entidades que han sido parte de la represión

José Bauzá Díaz, eurodiputado español, presiona sanciones contra el régimen Ortega-Murillo. Foto: Cortesía.

El eurodiputado español José Ramón Bauzá envió una carta este lunes a los Estados miembros del Parlamento Europeo (EU) y al presidente parlamentario, presionando para la pronta implementación de sanciones en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea además: Diputados europeos debaten sobre violación sistemática de derechos humanos en Nicaragua y piden expulsión del régimen del Acuerdo de Asociación comercial

En su misiva, Bauzá recordó las tres resoluciones que ha emitido la Eurocámara condenando la represión en el país. «A pesar del apoyo abrumador del Parlamento para imponer sanciones a los miembros clave del gobierno de Ortega, y que Estados Unidos ya ha adoptado medidas restrictivas similares, los Estados miembros continúan debatiendo a quién incluir en esta lista», señaló el español.

Para el eurodiputado no debería haber razones detrás del retraso en la adopción e implementación de las sanciones a funcionarios y entidades que han sido parte de la represión, iniciada en abril de 2018 en contra de las protestas y que ha dejado más de 300 muertos, miles de exiliados y cientos de presos políticos.

Lea además: Cámara de Representantes condena acciones del gobierno de Daniel Ortega

«Ortega y Murillo han demostrado en el pasado que no están dispuestos a negociar a menos que estén sujetos a presión internacional, y la determinación del Parlamento Europeo y del Consejo de forzar una solución es clara», sentenció Bauzá.

Para él, Europa «tiene la capacidad y el deber de contribuir a que cese la violencia y la represión en Nicaragua y su pueblo pueda elegir su futuro en libertad. Haré todo lo que esté en mi mano por ayudaros en vuestra justa lucha».

Asimismo agregó que Nicaragua representa una oportunidad excepcional «para demostrar el papel principal de Europa en la protección y promoción de la dignidad humana y los derechos humanos, la libertad, la igualdad democrática y el estado de derecho en el mundo».

Sanciones a los hijos de Ortega Murillo

El funcionario europeo urgió a la Eurocámara a renovar los esfuerzos para una adopción rápida de la lista de entidades e individuos a ser sancionados.

Propuso agregar a los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Rafael y Laureano; además a Ramón Avellán, segundo jefe de la Policía, por su papel en la brutal represión contra los nicaragüenses.

Lea también: ¿Qué busca Ortega?

«Mientras discutimos, los nicaragüenses tienen que soportar ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y exilio forzado», aseguró Bauzá.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: