14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
combustibles, cuatro nuevas empresas, Petronic, DNP, Albanisa

Diputados de la Asamblea Orteguista. LA PRENSA/ JADER FLORES

Entran en vigencia leyes que crean las cuatro empresas estatales que ordenó la dictadura para controlar el negocio de los combustibles

La publicación en La Gaceta era el último paso legal para que las cuatro empresas puedan operar en el país, proceso que se concretaría sin que el régimen de Daniel Ortega y sus diputados en la Asamblea Nacional expliquen el origen del dinero que se usará para capitalizar a las compañías

Las leyes a través de las cuales se crean cuatro nuevas empresas estatales que operarán el mercado de los combustibles en Nicaragua entraron en vigencia con la publicación, de cada una de las normas, en La Gaceta, Diario Oficial, este viernes 14 de febrero.

La publicación en La Gaceta era el último paso legal para que las cuatro empresas puedan operar en el país, proceso que se concretaría sin que el régimen de Daniel Ortega y sus diputados en la Asamblea Nacional expliquen el origen del dinero que se usará para capitalizar dichas compañías.

El secretismo persiste por parte de la dictadura sobre el esquema que se ideó, según han señalado legisladores opositores y analistas independientes, para esquivar las sanciones que Estados Unidos impuso a la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa) y a la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo al vincularlas a una red de lavado de dinero de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por parte de los regímenes de Ortega y el venezolano Nicolás Maduro.

Lea Además: Régimen oculta origen del capital con el que formarán empresas que controlarán negocio de los combustibles en Nicaragua

En La Gaceta número 30 del 14 de febrero del 2020 el dictador Ortega mandó a publicar la Ley creadora de la Empresa Nicaragüense del Gas (Enigas), Empresa Nicaragüense de Planteles de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos (Eniplanh), Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (ENIH) y la Empresa Nicaragüense de Importación, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos (Enicom).

Esas cuatro leyes las aprobaron los 70  diputados orteguistas en la Asamblea Nacional el pasado martes 11 de febrero en un trámite expedito, ya que no fueron previamente sometidas a una evaluación con los demás legisladores ni con organizaciones, empresarios o la Contraloría General de la República, que permitiera determinar la viabilidad para la creación de empresas para el Estado.

Las cuatro empresas públicas son el esquema ideado por la dictadura para mantener el control en la cadena del negocio de la importación, almacenaje, distribución y comercialización de gas, combustibles de uso de automóviles, bunker fuel oil para las generadoras de energía eléctrica, así como la exploración de petróleo en Nicaragua.

Lea También: Ortega manda a crear cuatro empresas estatales para administrar negocio del combustible. Esto es lo que pretende el dictador

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí