Estados Unidos sostiene que mantendrá la presión al régimen Ortega-Murillo de Nicaragua, LAPRENSA/ Reproducción.

Estados Unidos discute con socios europeos estrategias para ejercer una mayor presión al régimen

"Buscando alentar a nuestros homólogos europeos a considerar algunas de las mismas medidas y unirse a nosotros para denunciar el mal comportamiento del régimen de Ortega y sancionar a los involucrados en ese comportamiento, y luego apoyar a la oposición mientras buscan una sacudida justa en las elecciones actualmente planificadas para 2021", señaló el funcionario de la administración de Donald Trump. 

El Subsecretario de Estado Adjunto para Centroamérica para Estados Unidos, Hugo Rodríguez, reveló en una conferencia de prensa enfocada en  la crisis socio política del país, que la gira por Europa que lleva a cabo es para definir con los socios de Estados Unidos en el área, la estrategia para presionar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y restaurar las libertades públicas en Nicaragua.

«Estamos aquí visitando Bruselas hoy (martes) y mañana, y viajaremos de aquí a Madrid el jueves, básicamente para explicar lo que estamos haciendo en Nicaragua, lo que esperamos lograr en apoyo del pueblo nicaragüense, y buscando alentar a nuestros homólogos europeos a considerar algunas de las mismas medidas y unirse a nosotros para denunciar el mal comportamiento del régimen de Ortega y sancionar a los involucrados en ese comportamiento, y luego apoyar a la oposición mientras buscan una sacudida justa en las elecciones actualmente planificadas para 2021», señaló el funcionario de la administración de Donald Trump.

Lea También:Tras sanciones del Gobierno de Estados Unidos se espera que régimen mantenga represión

Hugo Rodríguez, el Subsecretario de Estado Adjunto para Centroamérica para Estados Unidos. LAPRENSA/ Cortesía.

La presión por una mayor beligerancia de Europa en la crisis humanitaria de Nicaragua, tomó fuerza esta luego que se conoció una nueva carta enviada por el eurodiputado español José Ramón Bauzá este lunes a los Estados miembros del Parlamento Europeo (EU) y al presidente parlamentario, presionando para la pronta implementación de sanciones en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El funcionario estadounidense enfatizó que la crisis de Nicaragua ha llevado a más de 80 mil nicaragüenses  al exilio forzado, debido a la crisis provocada por la represión, el asedio y la desplome económico en el país provocado por la matanza de la dictadura a las protestas ciudadanas de abril del 2018.  También se refirió a los más de 60 presos políticos de parte del régimen, quien de acuerdo a Rodríguez, «todavía languidecen en las cárceles nicaragüenses, y los que el régimen ha liberado continúan siendo hostigados y amenazados o puestos bajo arresto domiciliario y sometidos a procedimientos judiciales injustos».

EE.UU. dice trabajar con socios regionales y mundiales

Rodríguez dejó que el plan de la administración Trump de seguir sancionando a funcionarios leales al régimen orteguista continuará, y que en ese sentido, buscan el respaldo de sus socios de Europa.»Estados Unidos continuará trabajando con socios regionales y mundiales para promover la responsabilidad de los responsables de estos abusos. Desde el comienzo de la crisis, Estados Unidos ha sancionado a cinco entidades y 15 personas, incluidos miembros del círculo íntimo de Ortega. El gobierno canadiense ha sancionado a algunas de las mismas personas, y un informe a fines del año pasado de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos sobre Nicaragua encontró que las acciones del gobierno desde abril de 2018 socavaron los derechos humanos básicos y las libertades democráticas en Nicaragua», mencionó.

Puede Interesarle: ¿Cuales han sido las consecuencias de las sanciones para los funcionarios de Ortega?

«Estamos para discutir la situación en Nicaragua y cómo los Estados Unidos y nuestros socios europeos pueden colaborar para detener los horrendos abusos del régimen de Ortega. Necesitamos trabajar juntos para ayudar al pueblo nicaragüense a restaurar la democracia a través de elecciones verdaderamente libres y justas. El régimen de Ortega continúa sofocando la disidencia, hostigando y reprimiendo a los medios independientes, y arrestando, abusando e intimidando a los civiles por ejercer sus libertades fundamentales»,  añadió Rodríguez.

15 funcionarios sancionados

Con la sanción a Rafael Ortega, el hijo de la pareja de dictadores Daniel Ortega y Rafael Ortega Murillo el 12 de diciembre del 2019, el Departamento del Tesoro ya ha incluido en su lista de sanciones a 15 funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por violaciones a los derechos humanos, corrupción y explotación de los recursos públicos.

El pasado 7 de noviembre, Estados Unidos sancionó a Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista (PO), Lumberto Campbell; magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), y Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

A los funcionarios además se suman: el Banco Corporativo (Bancorp) y Albanisa; Francisco López Centeno, vicepresidente de Albanisa; Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua; Francisco Díaz, director de la Policía Orteguista; Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja de dictadores; Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Oscar Mojica, general en retiro y titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura; Roberto Rivas, antiguo presidente del poder electoral; Orlando Castillo, director de Telcor; Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad del dictador Daniel Ortega; y Rosario Murillo, esposa del dictador y cogobernante de Nicaragua.

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: