14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El entrenador dice que tanto en las aulas como en el campo disfruta enseñar. HOY/ Mynor García

José Molina, de electricista a entrenador de futbol

Lo conocen como "Memo Zorro" y ha dirigido equipos de ligas menores y mayores. En primera división estuvo a cargo del Xilotepetl y en segunda, del San Marcos. Esta es su historia

José Guillermo Molina López se ganaba la vida como electricista, pero como todo diriambino, disfrutaba más en los campos de futbol.

Ahora tiene 50 años de edad y le parece muy poco aun dedicarle 28 de ellos a los campos y la pelota. “Quiero darle más a ese deporte que amo”, dice.

Don José cree que haber dejado su oficio de electricista para dedicarse al futbol ha sido la mejor decisión de su vida.

Don José Guillermo Molina entrena a niños que aspiran a llegar largo en el futbol. HOY/Mynor García

Molina es originario de Diriamba y se desempeña como docente de Educación Física en el Instituto público La Salle, pero además es entrenador de futbol en la Escuela de Talentos Negro Julio, donde devenga también un salario.

“El futbol y la educación física son mi vida, mi pasión. Son los dos motores que me han impulsado a seguir trabajando por la niñez y la juventud”, cuenta Molina.

Lea también: El nicaragüense que sobresale en el equipo sensación del futbol salvadoreño

Molina es graduado de la carrera de Ciencias Sociales y Educación Física y su primera carrera fue la Electricidad Industrial. “Algunos años trabajé en eso”, explica.

Vocación

Destaca que como electricista independiente obtenía buenas ganancias en el mes, pero luego se dio cuenta que eso no era su vocación, sino la docencia. Como profesor de Educación Física, Molina lleva ya 22 años.

La humildad, según el docente, es lo que lo caracteriza y está anuente a recibir siempre críticas y consejos. Dice que no tiene de qué arrepentirse en esta vida y se declara realizado en las canchas de futbol.

“Si algún día llego a morir en un campo de futbol o dando clase en el colegio, yo voy a morir feliz”, sostiene.

Lea además: La historia de tres mujeres que decidieron salir de la rutina para jugar softbol en Managua

Trayectoria

Molina, a quien le apodan Memo Zorro, como técnico de futbol ha dirigido equipos de ligas menores y mayores.

En primera división estuvo a cargo del Xilotepetl y en segunda, del San Marcos. El año pasado en la liga primera fue parte del cuerpo técnico del equipo juvenil y mayor del Cacique Diriangén.

En el colegio donde labora, de lunes a viernes asiste por las mañanas y por las tardes se le ve impartiendo clases de futbol a los niños que llegan a la Escuela de Talentos. Los sábados en el campo Santa Cecilia dirige a los menores de la categoría Sub-6 y Sub-8 de la Academia González “Chalupitas”.

Quiere dejar huellas

Para don José, que uno de sus alumnos llegue a jugar en el Diriangén de primera división y que forme parte de la selección, es uno de sus sueños más preciados, pero está claro que por la edad de los niños aún falta mucho camino por recorrer.

“Yo soy un educador que me gusta enseñarle valores a los niños y pienso que el estudio va primero que el deporte. El deporte tiene que ser el empuje para ser mejores estudiantes”, detalla.

Don José vive su pasión por el futbol, a través de enseñarle a los niños. HOY/
Mynor garcía

Para Molina, los niños siguen siendo el semillero de nuevos talentos y cree que los mejores jugadores de futbol a nivel nacional se forman en las escuelas o academias, así como en ligas menores, escolares y de barrios.

Puede interesarle: La persona que hizo posible el resurgimiento y posterior coronación de los Gemelos Alvarado

El apoyo de los padres de familia, considera que también es fundamental para un futbolista que está en construcción.

Cuando fallezca, al docente le gustaría ser recordado como alguien que contribuyó al deporte y le encantaría que lo entierren con cohetes y música.

El seudónimo, cuenta que lo adquirió de su abuelo y padre Secundino Molina a quien le llamaban Cundo Zorro. Don José habita en el barrio Silvio González Mena. Es casado con la señora Juana Barraza Aguilar y le tienen dos hijas.

Hoy entrenador fútbol Nicaragua profesor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí