Opositores unidos demandan «reformas y actuaciones de las autoridades electorales, que permitan el respeto absoluto de la voluntad popular»

Por tercera vez, Ciudadanos por la Libertad, PLC, PRD, Yatama, Alianza Cívica, UNAB, GPRE, firman un comunicado conjunto para demandar reformas electorales.

Los partidos políticos Ciudadanos por la Libertad, PLC, PRD, Yatama, y las organizaciones civiles Alianza Cívica, Cosep, UNAB y el GPRE, emitieron este jueves un tercer comunicado conjunto, en el que demandan «reformas y actuaciones de las autoridades electorales, que permitan el respeto absoluto de la voluntad popular en los próximos comicios presidenciales de noviembre de 2021».

Lea También: Opositores ratifican su unidad «por una reforma electoral integral» en Nicaragua

«El compromiso de las organizaciones sociales y partidos políticos firmantes de trabajar unidos por una Reforma Electoral Integral, nos convoca nuevamente para presentar al pueblo de Nicaragua propuestas específicas para restablecer la transparencia, garantías electorales y promover una efectiva Inclusión y participación ciudadana», manifiesta el comunicado.

Las organizaciones opositoras demandan lo siguiente en el comunicado:

● Publicar todas las normativas que regularán cada proceso electoral, el día que se convoque a elecciones.

● Establecer en la Ley Electoral la publicación y entrega del Padrón Fotográfico a las organizaciones políticas.

● Integrar en la ley la separación de las boletas electorales para cada cargo de elección popular, en las que debe constar el nombre de los candidatos.

● Incorporar en las boletas electorales y las actas de JRV un código de seguridad numérico acordado por los miembros de cada JRV al momento de su constitución.

● Garantizar al fiscal de cada partido o alianza política,la entrega de fotocopias certificadas de las Actas de Apertura y Constitución, Cierre y Escrutinio, por los miembros de la JRV.

● Publicar en tiempo real en la web de CSE, las actas de JRV, así como las actas sumatorias municipales, departamentales y regionales, tan pronto sean transmitidas al Centro Nacional de Cómputos.

● Publicar en La Gaceta, Diario Oficial, los Resultados Definitivos de la elección, donde conste la cantidad de votos válidos obtenidos en cada circunscripción después de resueltos los recursos.

● Establecer un sistema de impugnación legal sobre los actos y resoluciones de los organismos electorales en cada una de las instancias y etapas del proceso.

Voto en el exterior

Las organizaciones plantean como «un tema imprescindible de inclusión y participación ciudadana efectiva», «el derecho al voto de todos nuestros conciudadanos residentes en el exterior, por lo que el Poder Electoral debe implementar a partir del próximo proceso electoral el voto en el exterior, en observancia de lo que dispone la Ley Electoral vigente».

«Conscientes de la importancia de contar con un sistema electoral que garantice elecciones libres y transparentes, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando para presentar otras propuestas de consenso que consideramos son necesarias para realizar una Reforma Electoral Integral», concluye el escrito.

Los opositoras reiteran su desconfianza en el sistema electoral, manifestando que los más recientes procesos electorales en el país, se han caracterizado «por la falta de transparencia y ejecución de procesos fraudulentos».

Organizaciones firmantes

Este es el tercer comunicado que emiten de forma conjunta los partidos políticos Ciudadanos por la Libertad (CxL); el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); el Partido Restauración Democrática (PRD) y el partido indígena Yatama. El escrito también es firmado por las organizaciones civiles Alianza Cívica, Unida Nacional Azul y Blanco, el Consejo Superior de la Empresa Privada y el Grupo Pro Reformas Electorales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: