Bernie Sanders enfrenta polémica a horas del debate en Carolina del Sur

Siete precandidatos se vuelven a enfrentar en este décimo debate donde Sanders llega atacado por sus recientes comentarios sobre Fidel Castro y la revolución cubana

El precandidato demócrata Bernie Sanders es criticado por sus comentarios de Fidel Castro. LAPRENSA/VOA/AP

Una nueva polémica envuelve al precandidato demócrata Bernie Sanders a las puertas del nuevo debate demócrata este martes, en Charleston, Carolina del Sur.

Siete precandidatos se vuelven a enfrentar en este décimo debate donde Sanders llega atacado por sus recientes comentarios sobre Fidel Castro y la revolución cubana.

Lea además: Primarias demócratas: Bernie Sanders lleva la delantera tras ganar el caucus de Nevada

Los comentarios sobre la Cuba de Fidel Castro han provocado el enojo de la comunidad cubana de Florida, miembros del congreso y varios de los opositores de Sanders.


Los opositores del precandidato demócrata han opinado que consideran a Sanders demasiado extremo en sus puntos de vista para representar al partido como su candidato presidencial.

Durante una entrevista con la cadena CBS, Bernie Sanders indicó, “nos oponemos mucho a la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir de repente que todo es malo. Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Impuso un programa masivo de alfabetización. ¿Es eso algo malo?”

Lea también: Sanders quiere que Putin se mantenga «alejado» de las elecciones de EE.UU.

Entre sus críticos, está el exasesor de seguridad nacional John Bolton, quien en un tuit dijo “Si Bernie Sanders piensa que la Cuba comunista de Castro no estaba del todo mal, ¿qué tendrá que decir sobre Maduro?”.

En un foro ciudadano organizado por la cadena CNN el lunes, en Carolina del Sur, el precandidato demócrata se defendió diciendo, “la verdad es la verdad”, agregando que ha sido “extremadamente coherente y crítico” con lo que llamó “regímenes autoritarios” mencionando a países como Cuba y Nicaragua.

Se anticipa que el tema sea mencionado durante el debate en Carolina del Sur.

Sanders lleva la delantera en las primarias demócratas y en las encuestas nacionales. Ahora afronta un reto mayor: ganar en Carolina del Sur, y asegurar su victoria el 3 de marzo en las elecciones simultáneas en 14 estados.

Las menciones sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua han sido parte de la campaña del presidente Donald Trump, quien acusa a los demócratas de querer implantar modelos socialistas en Estados Unidos.

Bernie Sanders defiende sus ideales y niega las acusaciones del presidente estadounidense.

La manera en que Sanders soporte la presión en el debate definirá si permanece de puntero. En el foro de CNN la noche del lunes, el senador declaró que no le sorprenden los ataques, aunque al mismo tiempo admitió que se encuentra en una posición desacostumbrada.

“Es un poco raro verme aquí en esta posición de lo que llaman el puntero”, expresó.

Los demás candidatos también tienen mucho que demostrar en el debate. Tras un desalentador desempeño en el debate de la semana pasada, Bloomberg estará tratando de recuperar el equilibrio y Biden hará lo posible por marcar terreno en un estado donde por mucho tiempo se le consideró campeón en base a su apoyo entre los negros.

Haciendo campaña en Carolina del Sur el día antes del debate, Biden vaticinó que ganará “por mucho” las primarias de ese estado el sábado.

Los demócratas de Florida temen lo que podría significar una nominación de Sanders para las elecciones generales de noviembre.

El debate de martes tiene lugar apenas a cuatro días de las primarias en Carolina del Sur, el primero de los estados del sur estadounidense en realizar estas votaciones, y una semana antes de que más de una docena de estados voten en el llamado Súper Martes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: