Hay altas probabilidades que se apruebe nueva resolución sobre Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, asegura especialista

Grupo de países preocupados por represión y abusos en Nicaragua trabajan en propuesta de resolución que será presentada al Consejo de Derechos Humanos.

Parte del despliegue de los antimotines durante el piquete exprés en Plaza España. LA PRENSA/Roberto Fonseca

La posibilidad de que se apruebe una segunda resolución sobre la situación de violaciones a los derechos humanos de Nicaragua, en el marco del 43 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es alta, expresa Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), de Ginebra.

Muñoz considera que las probabilidades para que se apruebe una resolución por segundo año consecutivo actualmente son más fáciles que en 2019, ya que ahora existe un grupo de Estados que han visto la nula colaboración por parte del Estado de Nicaragua, al no permitir el retorno de organismos internacionales de derechos humanos para que realicen monitoreo y supervisión en esa materia.

Lea además: La ONU denuncia impunidad en Nicaragua tras graves violaciones de los derechos humanos

Tampoco se tienen constancias que el Gobierno haya aplicado las recomendaciones enviadas por medio de diferentes informes, incluido el de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con toda esta base, países como Canadá, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Costa Rica y Chile se han reunido para redactar una nueva resolución que podría solicitar la elaboración y presentación de dos informes; uno sobre los derechos económicos, sociales y culturales, y el otro sobre la violación a los derechos humanos que está íntimamente ligada con la falta de acceso a la justicia.

Lea también: Informe de la ONU es una prueba de la atención internacional que hay sobre Nicaragua

Esta segunda resolución, según Muñoz, significa que la crisis de derechos humanos en Nicaragua va a continuar en la agenda del Consejo de Derechos Humanos, y además “mantiene en el lente esa situación porque se considera que es de enorme gravedad”.

Muñoz explica que también esperan que el Estado de Nicaragua, en esta ocasión, colabore con la Oficina para dejar entrar al personal con el objetivo de hacer monitoreo de la situación, y por otra parte que los países sigan ejerciendo presión sobre Nicaragua para que la crisis se resuelva.

“Esto sirve de altoparlante para denunciar la situación y documentar las diferentes violaciones de derechos humanos”, expresó Muñoz.

Resolución de 2019

El 21 de marzo de 2019 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la resolución “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, a través de la que exponen su preocupación por la represión orteguista y las violaciones de derechos humanos. Asimismo, mandó a que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara un informe sobre los abusos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: