14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas reciben el premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Entregan premio Pedro Joaquín Chamorro dedicado a la excelencia periodística

Mabel Calero y Roy Moncada de LA PRENSA ganaron con el reportaje "Me arrebataron mi vida". Álvaro Navarro, Néstor Arce y Mynor Salazar de Articulo66 galardonados con reportaje sobre corrupción de Laureano Ortega.

Los periodistas de LA PRENSA, Roy Moncada y Mabel Calero fueron galardonados con el Premio a la Excelencia Periodismo de Investigación “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, en la categoría Educación con el trabajo “Me arrebataron la vida”. La forma en que el régimen orteguista destruyó el sueño de los universitarios que se unieron a las protestas de 2018.

En esta XIV edición del galardón, que otorga la Fundación Violeta Barrios de Chamorro premió a cinco trabajos entre un total de 80 postulaciones, divididas en siete categorías.

También fueron premiados los periodistas de Confidencial, Niú, Artículo 66 y El Nuevo Diario. En la categoría de Gobernanza y Transparecencia Pública, el trabajo “Laureano Ortega y el millonario negocio de la ópera”, elaborado por Álvaro Navarro, Maynor Salazar, Nestor Arce y Moisés Ramírez, se llevó el premio. Asimismo, Wilfredo Miranda lo recibió en la categoría de Derechos Humanos por el trabajo “Las madres que se volvieron Madres de Abril el 30 de mayo”.

El trabajo “Las otras víctimas de un femicidio” escrito por Yader Luna, Franklin Villavicencio y Juan García, les acreditó el premio en la categoría Género. Asimismo, Lester Arcia también fue premiado en la categoría Gestión Municipal por el trabajo “Los invasores de tierras que han sembrado pánico”, y Keyling Romero junto a Claudia Tijerino recibieron una mención especial por “El infierno de las mujeres trans en prisión”

El jurado internacional, integrado por Mónica González, de Chile; Juan Carlos Calderón, de Ecuador y Ana María Saavedra de Colombia, destacó la alta calidad de los reportajes, ya que la mayoría de las investigaciones lograron hacer un retrato de los tiempos duros que ha vivido la población nicaragüense por la degradación de su sistema democrático.

González leyó el acta del Premio, a través de la que señalaron que en gran parte de las piezas periodísticas se ven reflejadas con “fuerza” y “rigor” historias que muestran las dos caras que vive Nicaragua; la corrupción y la violación de los derechos humanos, pero también la fuerza de los sectores que bregan sin tregua por encontrar una salida de paz, verdad y justicia.

El jurado consideró que el trabajo de los periodistas Moncada y Calero es una muy buena investigación por su acertada selección de datos y de testimonios sobre un tema muy relevante. Los periodistas muestran las consecuencias en la vida de los estudiantes universitarios, quienes han jugado un rol clave en la protesta contra el régimen, y evidencian la complicidad de las universidades en las duras sanciones que recibieron. 

El periodista Moncada destacó la participación de los estudiantes como pieza clave para la elaboración de su trabajo.  “Los estudiantes que brindaron su testimonio, de forma muy valiente, contaron cómo sus sueños se fueron al piso al ser expulsados, todo por demandar justicia y democracia en este país”. Agregó que el premio es una forma de celebrar el buen periodismo aunque sean tiempos grises.

Para Villavicencio su trabajo se centró en exponer los estragos que dejan los crímenes contra las mujeres, los femicidios, en las familias de las víctimas, que eran tías, madres, abuelas.  “Representa algo muy importante venir hoy y tener este espacio de reconocimiento al periodismo, a nuestro trabajo, en medio de este contexto represivo (…)”, destacó.

Por su parte, Calero, relató que para la realizar su trabajo no fue fácil:  “llenamos una base de datos de estudiantes expulsados, pero muchos por temor a represalias no brindaban la información necesaria, sin embargo, al final se logró concentrar el trabajo, que además de contar con elementos estadísticos, lleva testimonios, análisis de expertos y una comparación con un caso aislado que se dio en Venezuela”, expresó.

“Nos sentimos muy honrados con este reconocimiento que nos ha dado la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y eso nos motiva a seguir esforzándonos”, sostuvo. El premio consiste en una beca para participar en el Festival Gabo, en Colombia. 

Criminalización del oficio 

La Fundación ha contabilizado desde el 18 de abril de 2018 al 31 de diciembre de 2019, un total de 1,979 violaciones a la libertad de prensa. Y antes que finalice febrero de 2020 ya se contabilizan 72 nuevos casos. 

Por su parte, Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, sostuvo que la presentación de 80 trabajos a la convocatoria del premio, confirman que el periodismo independiente no ha pensado claudicar frente a la dictadura, por el contrario, “con heroísmo” siguen documentando las atrocidadades de uno de los regímenes más sangrientos de la historia, expresó. 

 

Roy Moncada y Mabel Calero junto a Ana María Saavedra, de Colombia, miembro de jurado internacional. LA PRENSA/Cinthya Torres

Puede interesarle: El premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

El jurado internacional debatió sobre el rol del periodismo en contextos adversos como el de Nicaragua. González recordó la importancia del trabajo periodístico colaborativo, libre de sesgos. Mientras, Calderón sostuvo que el gran periodismo es muy riguroso con los hechos y que no se atrinchera en posiciones ideológicas. Saavedra destacó el riesgo que enfrentan los periodistas en los departamentos. 

 

Desde 2018, año en que desataron las protestas en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la represión en contra de los periodistas se intensificó, desde entonces los ataques han persistido. La última embestida en contra del periodismo independiente ocurrió este martes durante la cobertura de una manifestación convocada por el comentarista Jaime Arellano y el empresario José Dolores “Lolo” Blandino.

Al menos seis periodistas fueron agredidos físicamente por agentes antidisturbios, y dos vehículos fueron dañados ese día.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí