14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Transformaciones con el Programa de Gobierno de la UNO

El 24 de agosto de 1989, el Consejo Político de la Unión Nacional Opositora (UNO) aprobó su Programa de Gobierno. Los precandidatos a la Presidencia de la República expresaron su criterio sobre el mismo. Doña Violeta de Chamorro y don Virgilio Godoy (q.e.p.d.) dijeron que gobernarían guiados por el Programa de la UNO. Don Enrique Bolaños respondió que gobernaría con el Programa Azul y Blanco, aprobado por las Cámaras del Cosep.

10 de los 14 partidos en voto secreto escogieron la fórmula Violeta-Virgilio El triunfo del 25 de febrero de 1990, permitió un proceso de profundas transformaciones con el Programa que fue apoyado por el 54.7 por ciento de los votantes. Contiene cuatro postulados programáticos:

1) Forjar y consolidar la paz digna y estable. 2) Democratizar profundamente al Estado y a la sociedad. 3) Solucionar patrióticamente la crisis política, económica y social. 4) Emprender el desarrollo económico en base a los intereses nacionales y al progreso social.

En el Área Política, destaca la Reforma a la Constitución Política, incorporando entre otros, los principios y normas siguientes: 1. Un régimen civil, republicano, democrático y representativo integrado por cuatro Poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, autónomos e independientes. 2. Prohibición de la reelección presidencial y de la elección de militares y parientes del Presidente, dentro del cuarto grado de consanguinidad y afinidad. 3. Abolición del Servicio Militar.

En el Área Económica, sobresalen: 1. Erradicar sin contemplaciones los desfalcos, fraudes, abusos, desórdenes, abusos, burocratismo y deficiencias en los Órganos del Estado. 2. Imponer austeridad en la elaboración del Presupuesto de Gastos de la República. 3. Los afectados por confiscaciones, expropiaciones, invasiones de tierras e intervenciones al margen de la Ley, podrán demandar su restitución o compensación cuando aquella no fuere posible.

En el Área Social, son importantes: 1. Garantizar el Salario Mínimo en correspondencia con el costo de la vida y el pago total del treceavo mes. 2. La educación estará sustentada en normas de moral y civismo. 3. Abolir el Sistema Único de Salud para establecer un Sistema Nacional en el que recupere su autonomía el Seguro Social.

A pesar del reto que significó mantener unida la bancada de 51 diputados, fuimos capaces de cumplir con el Programa de Gobierno en todos los aspectos esenciales, excepto restituir a los legítimos dueños sus propiedades confiscadas por el gobierno sandinista. La Ley que dejaba sin efecto la piñata sandinista obtuvo 46 votos a favor, uno menos de los necesarios, ya que cinco diputados de la UNO no la apoyaron, porque eran de pensamiento socialista. Ese voto le ha costado al país mas de $1,300 millones que fueron indemnizados a los legítimos dueños, pagados por todos los contribuyentes.

En el año 1995 se aprobó la reforma de la Constitución, apegada a los principios y normas del Programa de la UNO.

Anteriormente se había derogado la Ley del Servicio Militar que fue esencial para tranquilizar a las madres. Se logró el desarme de la Resistencia Nicaragüense y la drástica reducción del ejército, igual que su transformación con la aprobación de la Ley respectiva.

Se aprobó la Ley de Superintendencia de Bancos que permitió la apertura de bancos privados. Se normalizaron las relaciones con Estados Unidos poniendo fin al embargo económico. Se aprobaron la Ley de Inversiones Extranjeras, la Ley General del Medio Ambiente, la Ley de Abigeato que promovió el desarrollo de la ganadería nacional, la del Salario Mínimo, la del Treceavo Mes y la Ley de Alimentos, entre las 129 leyes aprobadas durante el gobierno de la UNO.

Podemos entonces concluir con la satisfacción del deber cumplido, que el Gobierno y los diputados de la UNO, cumplimos con las promesas hechas al pueblo nicaragüense.

El autor es presidente del Partido Conservador (PC) y fue presidente de la Asamblea Nacional en el gobierno de la UNO.

Opinión Crisis en Nicaragua UNO archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí