14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Coalicion Nacional lee y firma proclama donde queda oficial sus estructuras y alianzas con otros partidos politicos. Los firmantes fueron Jesús Tefel, Medardo Mairena, Carlos Tünnerman, Saturnino Cerrato, Luis Fley, María Haidé Ozuna y George Henrique Cayaso. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

José Pallais: “La movilización no se puede seguir haciendo desordenadamente, en un contexto de agresiva represión”

Los miembros de la Coalición siguen valorando la movilización ciudadana, pero ya no autoconvocada, sino ordenada, para superar la represión del régimen.

En la siguiente etapa de la Coalición Nacional, los opositores deben de definir las formas de presión interna, para obligar al régimen de Daniel Ortega a cumplir las demandas de la ciudadanía, entre estas la liberación de los presos políticos, reformas electorales integrales, elecciones libres y justas.

Lea También: Sandinistas hacen pintas en la sede del Cosep y en la iglesia Santo Domingo, en Managua

Los miembros de la Coalición Nacional siguen valorando la movilización ciudadana, pero ya no autoconvocada, sino ordenada, para superar la represión del régimen.

José Pallais Arana, miembro de la Alianza Cívica, que es una de las siete organizaciones que integra la Coalición Nacional, explicó este viernes que las protestas y marchas autoconvocadas, fueron útiles al inicio del alzamiento civil, pero con el Estado policial que impuso el régimen en todo el país se tiene que hacer una movilización estratégica.

“Si vamos a hacer cinco plantones en diferentes lugares, tenés que tener organizado a los que van a ir al plantón, tenés que saber quiénes van a ir al plantón, adónde se van a reunir; tenés que saber quiénes van a asumir la responsabilidad. Y eso solo se puede con mucha organización y mucha coordinación. Eso no se puede seguir haciendo con una convocatoria pública, esperando que la gente responda espontáneamente”, manifestó Pallais.

Mesa multilateral

El pasado martes 25 de febrero, siete organizaciones opositoras se comprometieron a continuar trabajando en la construcción de una Coalición Nacional, para enfrentar a Daniel Ortega en un eventual proceso electoral.

Esta nueva etapa del proceso de unidad opositora, implica una mesa multilateral, integrada por los delegados de las siete organizaciones. “Esta mesa multilateral, su función única es acordar las reglas del juego: cómo va a funcionar, qué va a ofrecer, cuáles son las tareas que se van a desarrollar”, dijo Pallais.

La mesa multilateral también tiene que discutir la creación de un documento de gobernanza interna de la Coalición Nacional, que contendrá el modelo de organización, la estructura de la unidad, la división del trabajo, las comisiones y organismos.

Los que lleguen después

Aunque la Coalición Nacional está abierta a integrar a otras organizaciones sin tiempo límite, quienes se integren después encontrarán un proceso avanzado, con reglas del juego en las que no podrán incidir, manifestó Guillermo Incer Medina, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

“Nosotros vamos a seguir trabajando y el inconveniente para quienes deciden entrar después es que cuando vengan van a encontrar unas reglas del juego sobre las que no van a poder incidir y las van a tener que acatar”, dijo Incer.

El partido Ciudadanos por la Libertad es una de las organizaciones que pidió tiempo para decidir su participación en la Coalición Nacional.

Primera reunión de Mesa Multilateral de la Coalición

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión de la mesa multilateral de la Coalición Nacional con los delegados de las siete organizaciones que firmaron un compromiso de unidad opositora.

Las organizaciones son: Alianza Cívica, Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Restauración Democrática (PRD), partido indígena Yatama, Movimiento Campesino y Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

En este primer encuentro se discutió qué días de la semana se van a reunir, cuántos delegados pueden haber por cada organización, entre otros temas de protocolo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí