14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

10 cosas que quizá no sabías sobre los tiburones de “agua dulce” del Cocibolca

En 1877 se creyó que los tiburones del Lago de Nicaragua eran únicos en el mundo y el gobierno de la época los convirtió en un "símbolo de identidad nacional". Pero las cosas no eran tan así...

1. Común. Se trata del tiburón toro, una especie muy particular pero bastante común. Es una de las pocas especies de tiburones, sino la única, que hace migraciones de agua salada a agua dulce a lo largo del año.

2. Hábitat. Vive en todos los mares tropicales del mundo. Desde el Amazonas hasta el Limpopo, en África. Desde Baja California hasta Taiwán y Nueva Zelanda.

3. Antiquísimo. Ha nadado en las aguas del lago Cocibolca desde mucho tiempo antes de que el territorio de Nicaragua fuera poblado por humanos.

4. Mito. La creencia de que en Nicaragua había una clase de tiburón única en el planeta se remonta a 1877. Ese año un grupo de científicos estudió la presencia de tiburones en las aguas del Lago de Nicaragua y pensó que se trataba de una rara especie que solo habitaba en nuestro Cocibolca.

5. Símbolo. Luego de su “descubrimiento”, el Gobierno de la época dio a hacer una estampilla con la imagen del tiburón “de agua dulce” como “símbolo de identidad nacional”.

6. Inusual. Según el científico Jaime Incer Barquero, la población de tiburones que entró desde el mar Caribe acostumbraba permanecer más tiempo de lo usual en el lago, porque es un extenso cuerpo de agua y ahí habían encontrado “la mesa servida”.

7. Masacrados. A finales de los años sesenta el Gobierno entregó a una empresa asiática una concesión para pescar a los tiburones que entraban y salían del Cocibolca. Prácticamente fueron exterminados.

8. Otros sitios. En Nicaragua el tiburón toro también se mete en el río Coco, en el río Grande de Matagalpa, en el Punta Gorda, en el Prinzapolka, en el río Maíz, en el río Indio y, por supuesto, en el río San Juan, según el ecólogo Fabio Buitrago Vaninni.

9. Mala fama. Posee la mayor fuerza de mordida entre los tiburones y como suele nadar a una profundidad menor de 30 metros, se le considera un peligro para los seres humanos. Sin embargo, cada año mueren muchas más personas por mordeduras de perro que por ataques de tiburón.

10. Misterio. Es perfectamente capaz de migrar del mar a los lagos y ríos, pero sus motivos siguen siendo un misterio para los investigadores.

Lea además: La verdad sobre los tiburones de “agua dulce” del Cocibolca

Esta foto apareció en la revista National Geographic en agosto de 1944 y muestra a un tiburón toro pescado en el Cocibolca. El ejemplar, de 76 libras, fue enviado junto con otros dos al Instituto Smithsoniano, museo de historia natural de Washington DC. LA PRENSA/ TOMADO DE NATIONAL GEOGRAPHIC

La Prensa Domingo Cocibolca Nicaragua Tiburones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí