14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal en la oficina de Rosario Murillo, en LA PRENSA, en los años setenta, cuando ella era secretaria de Pedro Joaquín Chamorro. LA PRENSA/ ARCHIVO/ DIGITALIZACIÓN DE YURY SALVATIERRA

Régimen de Daniel Ortega decreta tres días de duelo nacional por muerte del poeta Ernesto Cardenal

Tras conocerse la muerte del poeta, la dictadura emitió un comunicado donde reconoció "el aporte (de Cardenal) a la lucha del pueblo nicaragüense", así como sus "méritos culturales, artísticos, literarios y su extraordinaria poesía en la que siempre supo alabar a Dios, en el cielo, en la tierra, y en todo lugar".

El dictador Daniel Ortega y su vicepresidenta desiganada, Rosario Murillo, decretaron tres días de duelo nacional por la muerte del poeta Ernesto Cardenal, ocurrida este domingo primero de marzo, a las 3:06 de la tarde en el hospital Vivian Pellas, donde tenía cuatro días internado tras sufrir problemas respiratorios. Al poeta le falló el corazón.

Lea también: Muere Ernesto Cardenal a los 95 años, el poeta de Hispanoamérica

Tras conocerse la muerte del poeta, la dictadura emitió un comunicado donde reconoció “el aporte (de Cardenal) a la lucha del pueblo nicaragüense”, así como sus “méritos culturales, artísticos, literarios y su extraordinaria poesía en la que siempre supo alabar a Dios, en el cielo, en la tierra, y en todo lugar”.

Puede interesarle: Ernesto Cardenal: “Rosario siempre tuvo rivalidad contra mí”

Rosario Murillo mantenía desde los años ochenta una rivalidad con Cardenal, que con el tiempo se fue enfriando, por motivos de liderar a los artistas, ya que Cardenal era ministro de Cultura del primer régimen sandinista y ella tuvo que crear una organización desde la cual quiso hacer contrapeso, la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC).

En 2017, Cardenal aseguró que era un perseguido político del régimen orteguista cuando enfrentó un cobro judicial de 17.2 millones de córdobas por supuestos daños y perjuicios por supuesto incumplimiento de contrato a Nubia del Socorro Arcia Mayorga.

“Estamos en una dictadura y soy un perseguido político de la pareja presidencial, y no te puedo hablar más”, dijo el poeta en ese momento.

Lea además: Desde Silvio Báez hasta Sergio Ramírez. Los mensajes tras la muerte de Ernesto Cardenal

A pesar de los roces políticos y personales que existían desde hace décadas con los dictadores, el régimen trasladó sus “más sinceras condolencias a la familia y a los amigos del poeta Cardenal.

Nacionales Ernesto Cardenal Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí