Nuncio apostólico sobre crisis en Nicaragua: «Hay que buscar una solución conjunta»

El representante del papa ve poco probable que haya un nuevo diálogo porque ya casi estamos en año electoral.

«Esperamos que muchas cosas todavía puedan solucionarse en este tiempo antes de las elecciones”, dijo el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag. LA PRENSA/O. NAVARRETE

El nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag se refirió a tres puntos después de participar en la celebración del 94 aniversario de LA PRENSA, entre estos, que la oposición y el Gobierno busquen “una solución conjuntamente, acercarse, porque si no se acercan, no se encuentran”.

El representante del papa en el país también descartó que haya un nuevo diálogo en camino en el que él vuelva a participar de testigo acompañante. “En este momento no creo porque estamos ya casi en año electoral, más importante me parece en este momento (es) un proceso electoral, las reformas electorales, la campaña electoral, el voto, porque el voto es lo más importante”, dijo a medios de comunicación después de oficiar la misa en LA PRENSA.

Puede interesarle: Nuncio Apostólico: «Espero ver a los presos fuera de la cárcel, en sus casas y con sus familiares»

Sobre los medios confiscados

El tercer punto que abordó el nuncio fue el de  los acuerdos que se firmaron el pasado 29 de marzo, y que no se han cumplido, como el regreso de los bienes a medios de comunicación como  100% Noticias y Confidencial.

“Sabemos que son cosas que dependen del Gobierno, de la evaluación del Gobierno, esperamos que el Gobierno esté evaluando las posibilidades, las oportunidades, porque estas cosas pueden abrir hacia una plena normalidad, digamos así. Recuperando poco a poco el camino que se perdió, de desequilibrio… hay que hacer un esfuerzo conjunto, común, porque si no, no vamos a llegar a ningún lado”, manifestó el nuncio.

El diplomático cree que el Gobierno está “haciendo algunos esfuerzos”. Y manifestó: “Espero muchísimo (la entrega de bienes confiscados a otros medios) porque es para bien de todos”.

Lea también: Sandinistas hacen pintas en la sede del Cosep y en la iglesia Santo Domingo, en Managua

El nuncio apostólico dijo que él está de paso en el país, pero que cuando se vaya le gustaría “ver que se abracen todos”, y agregó que “deseo que en Nicaragua se solucionen las cosas que  no están del todo solucionadas”.

Cuando se le consultó sobre un mensaje a la oposición y el Gobierno, el diplomático declaró que hay que “buscar una solución conjuntamente, acercarse, porque si no se acercan, no se encuentran. Para encontrarse se necesita que se muevan dos partes, ¿no? Por eso esperamos que muchas cosas todavía puedan solucionarse en este tiempo antes de las elecciones para dar la tranquilidad a la gente de escoger sus candidatos, su partido y bueno, formular un gobierno con los requisitos democráticos, que todo mundo lo desea”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: