Dictadura ha emprendido una cacería de jóvenes autoconvocados que participan en los piquetes de la UCA

De los 14 presos políticos secuestrados entre enero y marzo de 2020, cinco son estudiantes que participaban en los piquetes de protesta en la UCA

Geovanny Guido Morales,  acusado de almacenamiento de droga, cuya causa está en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua.

En lo que va del 2020 se contabilizan al menos 14 presos políticos del régimen orteguista, de estos, cinco son estudiantes universitarios que participaban en los piquetes de protesta contra la dictadura en la Universidad Centroamericana (UCA), según casos confirmados por LA PRENSA y la Alianza Cívica.

Estos casos se caracterizan porque los ahora procesados sufrieron persecución en la vía pública de parte de policías uniformados y de civil, y luego fueron interceptados y trasladados a la Dirección Nacional de Auxilio Judicial de la Policía Orteguista conocida como el Chipote Dos, denunciaron abogados y familiares de estos.

Pablo Cuevas abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) coincidió en que el método para secuestrar a los autoconvocados es la previa caracterización de la víctima, por medio de agentes de la dictadura que se infiltran para hacer fotos y videos a los participantes, incluso la misma policía hace las fotos y videos y luego le dan persecución donde quiera que se muevan.

«Nosotros hemos recibido denuncias de estudiantes universitarios que son perseguidos por policías de civil que los interceptan en la calle, les quitan los documentos de identidad y carné y les hacen fotos. Además, los amenazan de la siguiente manera: ‘ya sabemos que andas jodiendo en los piquetes’. Dejá de joder porque ya tenemos la dirección de tú casa y conocemos a tu familia'», dijo Cuevas.

Entre los jóvenes universitarios procesados están Kevin Roberto Solís, Gerson Snayder Suazo Báez, Enmanuel José Torres Espinoza y/o Espinioza Martínez, Geovanny Guido Morales y John Cerna, este último fue perseguido desde el cuarto donde alquilaba hasta la UCA, manifestó la abogada Nohemi Guerrero en el escrito del recurso de Amparo que presentó previó a la audiencia preliminar que realizaran este domingo pasado contra Cerna.»Esto refleja una verdadera cacería de la policía contra quienes ejercen sus derechos constitucionales a como es el derecho a la protesta», agregó Cuevas.

Droga, robo y armas son los delitos que el régimen imputa a los jóvenes

Entre los delitos comunes acusados contra los 14 procesados están robo agravado, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia y tráfico de droga. Los familiares han denunciado que es la misma policía quien pone las drogas a sus familiares en el momento del secuestro.

La mayoría de los procesos están en etapa de juicio, solo el del excarcelado político Carlos Bonilla López está para sentencia en el Juzgado Octavo Local Penal de Managua.  A Bonilla lo declararon culpable de tenencia ilegal de armas de fuego, en un juicio donde los testigos solo fueron policías.

La Fiscalía pidió la pena máxima de un año de cárcel y la imposición de 100 días multas, mientras su defensa Yonarqui Martínez pidió la mínima de seis meses y lo absolvieran de la multa porque es pobre. También pidió la suspensión de la pena por ser menor.

Durante los alegatos finales, Martínez pidió el fallo de no culpabilidad a favor del autoconvocado, porque los testigos se contradijeron en sus declaraciones e invocó la duda razonable, pero le fue negada por la juez orteguista Roxana Martínez Rosales.

En el 2018, Bonilla fue condenado a 90 años de cárcel por cometer supuestamente el asesinato del policía antimotín Hilton Rafael Manzanares Alvarado, y del asesinato en grado de frustración de otros cuatro agentes.  Fue amnistiado en junio de 2019 y  puesto en libertad.

En espera de juicio

Los procesados que están pendiente de juicio están Geovanny Guido Morales,  acusado de almacenamiento de droga, cuya causa está en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, ante la juez orteguista Adela Cardoza. Están citados a comparecer al juicio cuatro policías y un perito de la Policía orteguista para el próximo 9 de marzo.

En el caso de Kevin Roberto Solís, Gerson Snayder Suazo Báez, Enmanuel José Torres Espinoza y/o Espinioza Martínez acusados de robo agravado tienen programado el juicio para el próximo 26 de marzo en el Juzgado Segundo Distrito de Juicio., la misma juez Cardoza.

El preso político Pedro Augusto Morales Torres de Matagalpa está siendo procesado por robo con intimidación y va ha juicio el próximo 26 de marzo en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Matagalpa, mientras Jhon Cerna, el último secuestrado está a la espera de audiencia inicial para el próximo 12 de marzo.

Los otros reos políticos capturados este año son CAMG en chinandega, fue capturado el 12 de enero,DMEL fue capturado el 3 de febrero en Masaya, MCV también fue capturado el mismo día en Masaya, Wilber Antonio Prado Gutiérrez fue capturado el 19 de enero en Managua, María Esperanza Sánchez García fue capturada el pasado 26 de enero.

Otros presos políticos que contabiliza la Alianza cívica son Lester José Selva capturado el 18 enero en Jinotepe y  Juan Anibal Zeledón Rodríguez capturado el 31 de enero en Jinotega, de estos casos no se sabe mucho, porque sus familiares no los han querido hacer públicos.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: