14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía

Un policía del Distrito Cinco de Managua afirmó a LA PRENSA que las cajas de Banpro fueron cerradas de forma definitiva. LAPRENSA/R.MONCADA

Tras sanciones a Policía, Banpro cierra cajas que mantenía en las delegaciones de Managua

LA PRENSA comprobó que el cierre de estas ventanillas inició este lunes 9 de marzo, cuatro días después que el gobierno de Estados Unidos sancionó a la Policía y a tres de sus comisionados.

Al menos cuatro sucursales del Banco de la Producción (Banpro) que estaban ubicadas en las delegaciones distritales de la Policía Orteguista (PO) y que facilitaban el pago de los servicios policiales, amanecieron cerradas este lunes, cuatro días después que se publicaran sanciones de Estados Unidos contra la Policía. 

Los pagos se puede seguir haciendo, pero solo en los sucursales de la entidad bancaria. Por ahora, se desconoce por cuánto tiempo, pues según la sanciones, quienes tengan relaciones financieras con la institución “castigada” tienen hasta mayo para liquidarlas, so pena de también ser sancionados. 

LA PRENSA comprobó que el cierre de estas ventanillas inició este lunes 9 de marzo por la mañana, luego que la semana pasada el gobierno de Estados Unidos sancionó a la citada institución y tres de sus comisionados, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Antes de la sanción, que pone en aprietos a la PO, Banpro tenía habilitadas cajas en las mismas delegaciones. Esta era una muestra de la cercanía entre ambos por asuntos de transacciones, puesto que las multas, derecho a licencia y record de policía se pagaban ahí.

La Policía Orteguista ha sido el principal brazo represivo del régimen contra ciudadanos que desde el 18 de abril de 2018 protestan por justicia, libertad y democracia. La cantidad de muertos en este contexto es, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos de 328 personas.

Lea: Defensores de DD.HH: Sanciones contra Policía Orteguista son pruebas en la búsqueda de justicia

El pago de las multas de tránsito se realiza a nombre del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), sin embargo, economistas que han sido consultados por este medio de comunicación, han reconocido que el futuro es incierto porque la sanción a la Policía es contundente.

Este medio de comunicación buscó una respuesta oficial por parte del Banpro de por qué el retiro de las cajas en las delegaciones policiales del municipio de Managua, pero una fuente que solicitó no revelar su nombre,  dijo escuetamente: “no hay comentarios”.

En su oficina de Comunicaciones se brindaron número telefónico y correo del medio de comunicación, por si hay un comunicado oficial sobre el distanciamiento con la PO.

Policía
Fachada de la delegación policial del Distrito Siete de Managua, donde hasta el viernes pasado funcionaba una caja de Banpro. LAPRENSA/R.MONCADA

Los oficiales sancionados

El jueves pasado fueron sancionados los comisionados mayor Juan Antonio Valle Valle, del departamento de vigilancia y patrullaje; comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas, director de Auxilio Judicial; y comisionado general Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP).

Antes, en julio de 2018, el propio gobierno estadounidense sancionó con la Ley Global Magnitsky al comisionado y consuegro de Ortega, Francisco Díaz junto al secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; y Francisco López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La caja bancaria del Distrito Seis también amaneció cerrada, igual en el Distrito Tres. A los usuarios no les explican los motivos. LA PRENSA/Roy Moncada

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí