14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones, Nicaragua, Luis Almagro, OEA

Luis Almagro, Secretario General de la OEA. LA PRENSA/AFP

Se desatan campañas a favor y en contra de la reelección de Luis Almagro en el cargo de Secretario General de la OEA

A través del sitio web change.org, se promueven las firmas de pro y contra la reelección de Luis Almagro. La que tiene más números hasta hoy es la de "Almagro te quedas en la OEA"

A 10 días de la elección del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), existe una intensa campaña por la reelección de Luis Almagro, pero también hay una campaña en contra de que permanezca en el cargo.

Lea También: Luis Almagro tendría asegurada su reelección como secretario general de la OEA. ¿Por qué esto beneficia a Nicaragua?

Los promotores de estas campañas opuestas, piden firmas a través del sitio web Change.org, para incidir en la decisión de los 34 cancilleres que votarán para elegir al Secretario General de la OEA, el próximo 20 de marzo, en una sesión extraordinaria.

Se requieren 18 de los 34 votos para lograr los cargos que se votarán.

Reelección tiene éxito

La convocatoria con más éxito ha sido la pro reelección, denominada “Almagro te quedas en la OEA”. Hasta el cierre de esta edición, tenía más de 16,480 firmantes en aumento.

La iniciativa fue lanzada por una una organización denominada “Países de las Américas” y su objetivo es llegar a los Jefes de Estado de los países miembros de la OEA que votarán.

Lea Además: Veintisiete expresidentes declaran su apoyo a la reelección de Luis Almagro en el cargo de Secretario General de la OEA

La política opositora y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Violeta Granera, apoya y promueve la campaña de reelección de Almagro, por considerar que su actuación en ese organismo internacional, ha sido un frente de lucha contra las gobiernos dictatoriales como el de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

“Es cierto que hubiéramos querido más rapidez y contundencia en la OEA. Pero como sabemos, la OEA es un órgano político que no está preparado para enfrentar con rapidez situaciones como la nuestra. Y no todo depende de la Secretaria General de la OEA. Pero vamos avanzando. Luis Almagro siempre nos ha recibido. Necesitamos darle continuidad a este frente de lucha. Si estás de acuerdo, firma esta petición para que sea electo”, es la promoción que hace Granera de la reelección de Almagro.

En el caso de Nicaragua, Almagro abrió el proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana contra el Estado de Nicaragua, por valorar que en este país se produjo una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

Iniciativa desde Honduras

Por la otra parte, la iniciativa “campaña por la no reelección de Luis Almagro”, es promovida por la sociedad civil de Honduras. Tenía más 1,300 firmas hasta el cierre de esta edición. La entrada explica que las firmas son para declarar non grato a Luis Almagro en Honduras y piden al Consejo Permanente de la OEA que no lo reelijan como Secretario General.

Almagro lleva la delantera

La correlación de fuerzas está a favor de Luis Almagro, porque tiene el apoyo del Grupo de Lima, integrado inicialmente por una docena de países latinoamericanos, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Canadá.

También Ecuador y Bolivia se unieron al Grupo de Lima en los últimos meses del 2019, significando que Almagro aumentó sus votos para permanecer al frente de la OEA.

Además, veintisiete expresidente agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su apoyo a la reelección de Almagro, a través de una declaración emitida este viernes 6 de marzo.

Los contrincantes de Almagro son el embajador de Perú en Estados Unidos (EE.UU.), Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Política Luis Almagro Nicaragua OEA secretario general archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí