14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolsa de Valores de Nicaragua empieza a dar señales de mejoría: transacciones crecen 82%

El mercado bursátil nicaragüense, al igual que el resto de sectores, no ha escapado del impacto de la crisis. En el 2019 experimentó un pésimo desempeño y este año si bien está creciendo, está lejos de su comportamiento en el 2017

La Bolsa de Valores de Nicaragua muestra una leve mejoría en el primer bimestre 2020 con respecto al 2019. Entre enero y febrero de este año se transaron 2,349 millones de córdobas en papeles bursátiles, por encima de los 1,292 millones del 2019, sin embargo los volúmenes de negociaciones siguen siendo inferiores a los años previos a la crisis.

En términos porcentuales, el mercado bursátil creció 81.81 por ciento en el primer bimestre con respecto a igual periodo del año pasado, lo que es positivo para el sector que venía cayendo sin señales de recuperación desde junio del 2018.

En el primer bimestre del 2020, el 75.99 por ciento del total de las transacciones fueron realizadas por el sector público, mientras que el privado negoció el 24.01 por ciento del volumen global.

Lea además: Bolsa de Valores de Nicaragua finalizó el 2019 con saldo rojo. Incertidumbre puede seguir afectando al mercado bursátil

De igual forma se observa una mejoría en los plazos, de manera que el 37.52 por ciento de los inversionistas han optado por títulos con plazos de 360 días, un 16.82 por ciento optó por inversión de 180 días y un 15.50 por ciento invirtió para 15 días.

Los números de la Bolsa de Valores de Nicaragua indican que 66.17 por ciento del total de las transacciones se realizaron en el mercado primario (son colocaciones nuevas)  y un 27.37 por ciento opto por reportos, que es donde los inversionistas optan por revender sus títulos.

Los malos meses del mercado bursátil

La caída más fuerte de la Bolsa se sintió en el 2019, porque en el 2018 la merma fue amortiguada por los primeros cincos meses de crecimiento en las transacciones, que luego en junio de ese año se volvieron negativas tras la profundización de la crisis económica.

De hecho en los primeros dos meses del 2018 se transaron 39,255 millones, un volumen atípico porque hubo emisiones del sector público de un día.

No obstante, si las transacciones en este primer bimestre se compara con igual periodo de  los años previos a la crisis, se observa que la Bolsa sigue agonizando. Por ejemplo en el primer bimestre del 2017 se transó 10,787 millones, es decir 8,438 millones de córdobas más que en el 2020, lo que implica una reducción del 78.2 por ciento.

Lea también: Turbulencia económica persiste en la Bolsa de Valores de Nicaragua

Solo un mes crecieron las transacciones

En el 2019, el mercado bursátil cerró con 9,690 millones de córdobas en transacciones, por debajo de los 101,553 millones en el 2018, es decir 91,863 millones de córdobas menos. En el 2019 julio fue el único mes con mayor volumen de transacciones, en el resto de meses solo se reportaron caídas.

La Bolsa de Valores de Nicaragua, al igual que el resto de sectores, no ha escapado del impacto de la crisis.  Cabe destacar que  desde octubre del 2018 dos emisores se retiraron del mercado y mostraron dificultad para pagarles a los inversionistas y en enero de este año se habría retirado otra empresa, que cumplió con todos los compromisos que tenía con los inversores.

Puede interesarle: Bolsa de Valores de Nicaragua no da señales de mejora, lastrada por la falta de apetito por los títulos del Estado

Economía bolsa de valores mercado bursátil Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí