14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

LAPRENSA/DEUTSCHE WELLE

Uruguay se retira de la UNASUR y retorna al TIAR

La UNASUR nació impulsada por el ya fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apoyada por el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el argentino también fallecido Néstor Kirchner.

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, anunció este martes (10.03.2020) que el país se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y regresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El nuevo Gobierno uruguayo decidió retirarse de la UNASUR -un bloque nacido en 2008 con el impulso de administraciones izquierdistas- indicando que “ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela”, señala un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea además: ¿Qué se acordó en la reunión del TIAR sobre Venezuela?

La mayor parte de los integrantes del bloque – que estuvo compuesto por 12 países- lo abandonó en 2018, principalmente por diferencias ideológicas, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. En su comunicado, Montevideo explicó que este es “un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”.

DEUTSCHE WELLE

Posteriormente, Talvi indicó en una rueda de prensa que la decisión “va contra los objetivos del país de vincularse a organizaciones regionales que tengan una base institucional y no estén basadas meramente en afinidades ideológicas”. La decisión tomada por Uruguay fue comunicada mediante una nota dirigida al canciller de Ecuador, José Valencia, país depositario del Tratado de la UNASUR.

Puede interesarle: TIAR sanciona a 29 funcionarios venezolanos, incluido Maduro

Por otra parte, el comunicado subraya que la nación sudamericana también decidió interrumpir el procedimiento de retirada del TIAR -iniciado en septiembre de 2019- mediante una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

El gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou, que asumió el poder el 1° de marzo tras 15 años de administraciones del izquierdista Frente Amplio, entiende que el retiro del TIAR “debilitaba el sistema interamericano y privaba” a Uruguay “de hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica”.

Talvi manifestó en su comparecencia que Montevideo pretende “fortalecer a la OEA como la quintaesencia del multilateralismo regional y el lugar donde primariamente deben dilucidarse” los problemas y los desafíos de la región.

Lea también: Presidente de Colombia afirma que el TIAR «está más vivo que nunca»

La UNASUR nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el ya fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario brasileño Luíz Inácio Lula da Silva, el argentino también fallecido Néstor Kirchner y los entonces gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales.

Como alternativa a la UNASUR, y en pos de la unión de Sudamérica, autoridades de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Guayana y Chile, como anfitrión, se reunieron en marzo de 2019 para inaugurar el Foro para el Progreso de América (PROSUR).

Deutsche Welle
Internacionales Deutsche Welle TIAR UNASUR Uruguay archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí