14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Irtramma

Este es el estacionamiento o patio del Irtramma, donde están varios vehículos particulares que fueron atrapados brindando el servicio de taxi a través de aplicaciones móviles. LAPRENSA/R.MONCADA

Aplicaciones móviles burlan cacería del Irtramma. Usuarios siguen demandando viajes

Varios conductores de estas plataformas confiaron a LA PRENSA el plan para burlar el operativo del Irtramma, pero solicitaron no fuera revelado por su misma seguridad.

Con la cacería de carros particulares que brindan servicio de taxi en la capital, a través de aplicaciones móviles, los conductores de estos han tomado medidas para estar clandestinos y evitar ser localizados y atrapados por el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), porque continúa la demanda de viajes.

Bajo anonimato, varios conductores de estas plataformas confiaron a LA PRENSA el plan para burlar el operativo del Irtramma, pero solicitaron no fuera revelado por su misma seguridad “porque si sale publicado cómo estamos haciendo, rápido nos van a agarrar”, explica uno de ellos.

Otro conductor indica que la empresa donde se inscribió le aseguró estar legales y por tanto no corren riesgo de ser atrapados, pero reconoce que no es de confiar y por eso toman sus propias medidas. “Sabemos que si nos agarran la empresa no irá a hablar al Irtramma y tampoco va a pagar la multa. Tenemos que cuidarnos nosotros”.

Por otro lado, este medio de comunicación hizo uso del servicio para comprobar si es cierto, o solo fama, el trato de calidad y la seguridad brindada a los pasajeros. Desde que se abordó el vehículo fue notoria la amabilidad del conductor y su explicación sobre la ruta a tomar. Asimismo, la limpieza del automóvil, con aire acondicionado y aromatizado.

En el tiempo que duró el viaje la persona se comportó respetuosa y al preguntarle del tiempo que lleva trabajando en esta aplicación, explicó que inició en febrero, luego de ser despedida en su trabajo por la misma crisis económica del país.

A mediados de febrero el ente regulador hizo público su rechazo a la oferta de viajes privados a través de plataformas móviles, de vehículos que no son taxis. El principal alegato que presentó su director, Amaru Ramírez, fue la inseguridad, aprovechando el contexto de asaltos y asesinatos; aunque ninguno de estos había ocurrido en estas plataformas, sino en taxis convencionales.

Precisamente por la falta de seguridad en el transporte selectivo y las quejas de maltrato, por parte de unos cadetes, es que surgieron estas iniciativas en el país, luego de que el régimen orteguista en 2017 le prometió a los taxistas no dejar entrar Uber.

La cacería del Irtramma

El rechazo público del Irtramma para con estas aplicaciones fue a mediados de febrero; sin embargo semanas antes ya mantenía una cacería. Esta consiste en que una persona solicita una “carrera” y metros después de que aborda el automóvil, está un inspector del ente regulador y policías para retener el vehículo, llevarlo al patio del Irtramma y aplicarle una multa de 7,000 córdobas por estar “prestando servicio ilegal”.

Nacionales aplicaciones móviles Irtramma Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí