14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
revolución sandinista

El periodista y escritor Chuno Blandón. LAPRENSA/Archivo

Muere el periodista y escritor “Chuno Blandón”

Blandón era considerado por críticos, historiadores e intelectuales nicaragüenses como el gran biógrafo de Carlos Fonseca Amador

A las 11: 15 de la noche de este jueves falleció el periodista y escritor Jesús Miguel Blandón considerado por críticos, historiadores e intelectuales nicaragüenses como el gran biógrafo de Carlos Fonseca Amador.

Lea además: Festival de Poesía Rubén Darío del adulto mayor será dedicado a Chuno Blandón

Conocido cariñosamente como «Chuno Blandón», el fundador de Radio Tigre “La fiera del dial” falleció  de un infarto masivo, a los 79 años de edad en Managua, confirmó a este medio su esposa Miriam Palacios Sevilla.

“Él ya había sido operado a corazón abierto en Colombia, había quedado bien, pero de repente aparecieron otros problemitas de salud que le fueron minando, además tenía problemas en la columna”, refirió Palacios Sevilla, además manifestó que a pesar de su estado de salud su esposo logró terminar en junio del 2019, la tercera edición de Carlos Fonseca y los intelectuales.

La  vela se realizará en el Cementerio Sierras de Paz y el domingo a las 11:00 a.m. será el sepelio.

“Estamos esperando a un hermano de él que viene de México, también familiares de Costa Rica y del norte de donde era originario”, añadió su esposa.

De acuerdo a Palacios Sevilla don “Chuno Blandón” sus últimos días los pasó leyendo y escribiendo. “Ya no pudo terminar un proyecto de una novela que había empezado, dejó 7 capítulos avanzados”, lamentó.

Blandón tenía cuatro hijos, tres de ellos de su primer matrimonio y quienes están al frente de Radio Juvenil. Y su hija Ana Cristian Blandón, de su segundo matrimonio es la gerente general de Radio Tigre.

La periodista, escritora y poetisa nicaragüense Martha Cecilia lamentó la muerte de Blandón.

Honoris causa

En el 2017 recibió el Doctor Honoris Causa en Humanidades, el cual le fue entregado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), para Blandón este premio fue el “honor más grande recibido en su vida con valor académico”, dijo en su momento.

LA PRENSA/ARCHIVO

Su carrera fue reconocida con la Orden Independencia Cultural Rubén Darío (2007). El Centro Nicaragüense de Escritores y otras entidades también han celebrado su labor.

Hace unos seis años Chuno, nacido en 1940 en San Rafael del Norte, fue intervenido del corazón pero a pesar de ello, los últimos años se dedicó a escribir y rescatar páginas de la memoria nacional y personal.

Su trayectoria

Blandón debutó en 1955 como redactor en la Revista Estudiantil Segovia que dirigió Carlos Fonseca Amador, cuatro años después, director del Semanario El norte, con Francisco José López Lumbí y Julio Rivera.

En 1980 dio a conocer su libro histórico Entre Sandino y Fonseca; cuatro años después sus obras de teatro El más querido y La virgen del portaviones.

En 1986 su novela Cuartel general. Y en 2003 su segunda novela, La noche de los anillos; así el texto histórico Carlos Fonseca, sacrificado.

En 2015, la novela Ocaso del amor y el poder ¿Usted mató al presidente? Y en el 2017 regresó con el rescate histórico Carlos Fonseca y los intelectuales. Varias ediciones de sus libros están casi agotadas.

Lea también: Chuno Blandón y su teatro subversivo antisomocista, desconocido y olvidado

Al salir de su carrera de leyes, en 1967, Chuno se trasladó a Managua y trabajó en programas radiales que criticaban el régimen somocista. Y funda con otros colegas la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN).

Por su labor en Radio Centro y Radio Futura recibe ataques y censuras. En 1980 es nombrado director de Radio Sandino.

En los años noventa fundó las emisoras Radio Istmo, Radio Juvenil y en 1996 Radio Tigre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí