14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus

Las festividades en honor al padre Odorico estaban previstas a iniciar este domingo 22 de marzo. LA PRENSA/Archivo.

Cancelan peregrinación en honor al padre Odorico D’Andrea por el riesgo del coronavirus

"No debemos dejar llevar por el pánico, pero si ser responsables y prudente frente a esta situación de emergencia para no ser causa de mayores problemas de los que el mundo tiene y pudiera tener Nicaragua", dijo el Obispo Carlos Enrique Herrera sobre la decisión

El Obispo de Jinotega Carlos Enrique Herrera canceló la mañana de este martes la celebración en homenaje al 30 aniversario de la muerte del Padre Odorico D’ Andrea, en el Santuario del Tepeyac en San Rafael del Norte, Jinotega, a prevista a celebrarse el próximo 22 de marzo.

Debido a la pandemia del coronavirus, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) estableció que las diócesis de los departamentos serán las que decidirán la realización o no de celebraciones religiosas masivas.

La celebración ya estaba publicada en calendarios, programas y afiches de la iglesia, pero debido a la pandemia del coronavirus,  la CEN canceló las celebraciones multitudinarias, para evitar las altas concentraciones de gente, donde se pudiera exponer a la enfermedad.

“No debemos dejar llevar por el pánico, pero si ser responsables y prudentes frente a esta situación de emergencia, para no ser causa de mayores problemas de los que el mundo tiene y pudiera tener Nicaragua”, dijo el obispo Herrera en conferencia de prensa.

No hacer peregrinaciones

También se prohibió la peregrinación de la imagen de Fátima e hizo un llamado a los feligreses ha abstenerse  de viajar a San Rafael del Norte en grupos y en peregrinaciones, para evitar posibles contagios y la propagación de coranavirus. Más adelante se dará a conocer la nueva fecha de celebración, una vez que haya pasado la alerta sanitaria.

Además, se le pidió a la Policía, Cruz Roja y bomberos, reducir el personal previsto para asistir en la celebración. “Comunico a los fieles que el aniversario del siervo del señor Padre Odorico ‘D Andrea este año no se podrá realizar como años anteriores para evitar posibles contagios; solo habrá una misa con un pequeño grupo de asistentes y la imagen de Fátima se entregara a Matagalpa”, explicó el Obispo.

De igual manera, la Diócesis de Matagalpa canceló el recibimiento de la imagen de la virgen de Fátima en el atrio de la Iglesia San José, se suspende la procesión hacia la catedral. Solamente se hará una caravana de vehículos que saldrá de la comunidad de Aranjuez, pasará por las principales calles de la ciudad hasta llegar a catedral. Se le pide a feligreses que salgan a las  puertas de sus casas a saludar a la imagen.

También recalcó que el santuario estará abierto para el que quiera asistir de forma personal y guardando prudencia en relación a las medidas sanitarias para frenar el avance del virus.

La CEN orientó mediante comunicado a la feligresía católica que eviten las concentraciones masivas, sobre todo a los  más vulnerables que por precaución no participen físicamente de estas celebraciones litúrgicas durante la Cuarezma y Semana Santa y lo hagan a través de medios de comunicación y redes sociales.

José D’Andrea Valeri conocido como Padre Odorico D’Andrea, fue un religioso católico italonicaragüense, fundador -junto con el Padre Francisco Javier Munguía Alvarado- de las Hermanas Franciscanas Peregrinas del Inmaculado Corazón de María.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí