Alianza Cívica y Unidad Nacional llaman al régimen de Daniel Ortega a no convocar marchas para evitar el riesgo de contagio del coronavirus

Los opositores piden unir esfuerzos contra el coronavirus, pero siguen claros que la represión se mantiene, igual que los presos políticos y las violaciones de derechos civiles y humanos

Opositores llaman al régimen orteguista a no convocar marchas para evitar contagio de coronavirus

Las organizaciones opositoras Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamaron este miércoles al régimen de Daniel Ortega a no convocar marchas y concentraciones masivas, para evitar el contagio del coronavirus.

Lea También: Estos son los hospitales públicos que en Nicaragua ya están identificados para atender casos de coronavirus

Los opositores criticaron la inacción del régimen de Ortega frente a la pandemia y condenaron la imprudencia de convocar marchas en momentos que esa enfermedad se está propagando por el mundo.

«Ante el hermetismo del régimen y el estado de inercia de las autoridades sanitarias tras la alerta mundial de propagación del coronavirus y su inminente llegada a Nicaragua, la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reiteramos en la importancia de adoptar las recomendaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exigimos al régimen su cumplimiento», manifestaron en un comunicado.

Los opositores recordaron que el Estado debe proteger a la ciudadanía nicaragüense, sin distingo de clase, orientación política, religiosa o preferencia de cualquier tipo. «La salud pública es un derecho. Los artículos 20, 21 y 23 de la Ley General de Salud Pública, son específicos. Llamamos al régimen a no convocar más marchas, ni concentraciones públicas que generen aglomeraciones de personas», agrega la nota.

Foro virtual con epidemiólogo

Ambas organizaciones realizaron un foro virtual con el epidemiólogo doctor Álvaro Ramírez, quien desde Irlanda insistió en evitar las concentraciones masivas para evitar la propagación del virus. El doctor Álvaro Ramírez manifestó que no existe una vacuna o medicamento para este enfermedad, ni tampoco para prevenirla y que la única forma de evitarla es tomar medidas para no contagiarse.

La necesidad de las pruebas para detectar el Covid-19

En un país como Nicaragua, donde oficialmente no ha llegado el virus, lo más importante en este momento es hacer exámenes para identificar a personas contagiadas, expresó el doctor Ramírez. «Si no estamos haciendo la detección de estos pacientes, puede haber una cantidad asintomática, con síntomas menores, distribuyendo e infectando a la comunidad sin que nos enteremos. Cuando nos vamos a enterar va a hacer cuando empiezan a caer casos de neumonía en los hospitales», dijo el doctor Ramírez.

El epidemiólogo dijo que si no hay prevención y no hay acciones para evitar el contagio masivo del virus, luego se tendrán que implementar las medidas de forma más severa.

Juan Sebastián Chamorro se lava las manos, para prevenir el coronavirus. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Aunque los opositores piden unir esfuerzos contra el coronavirus, están claros que la represión se mantiene, sigue habiendo presos políticos, violaciones de derechos civiles y humanos, pero consideran que en este momento es importante el tema de la prevención del coronavirus.

Recomendaciones

Los opositores hicieron eco de demandas de diferentes actores y distintos países que han tenido un impacto positivo en la reducción de contagios en otros países. Entre estas están:

  • Incorporar prácticas internacionales para evitar el contagio y la propagación de la pandemia y que ya han sido tomadas por diversos países: cerrar temporalmente el tráfico de personas en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas: suspender las clases, y tomar medidas de distanciamiento social, cancelación de eventos culturales y deportivas. En tiempos de interconexión, la ausencia de medidas en un país, causa estragos en la región.
  • Priorizar los registros sanitarios y beneficios fiscales para aquellos productos vitales para la prevención.
  • A los turistas, les recomendamos seguir las medidas emitidas por sus embajadas y/o cancillerías.
  • A los colegios privados y los públicos que cuenten con la opción de educación a distancia, implementarla a la brevedad, como ya lo han hecho algunos centros educativos.
  • Los empleadores privados reforzar sus medidas de higiene y valorar el teletrabajo, los casos en los que no se pueda por las características de los cargos, hacer turnos diferenciados con el fin de evitar aglomeraciones de personas.
  • Promovemos el consumo responsable, que evite el acaparamiento de productos de primera necesidad que deriva en el desabastecimiento de productos urgentes para personal médico o pacientes con enfermedades crónicas. Sé consciente y sensato cuando compres alimentos e insumos de higiene y limpieza.
  • Evitar balnearios y lugares con afluencia de gente en las próximas vacaciones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: