Filas para comprar productos de limpieza y desinfectantes en Managua

Vendedores racionan la venta para que no haya acaparamiento ni reventa y dicen que hay que tener cuidado con los productos caseros, ya que no están utilizando el volumen de alcohol debido o bien están utilizando metanol

Nicaragüenses recurren a la compra de productos para prevenir el coronavirus video de LA PRENSA

No importa el inclemente sol. Víctor Manuel Reyes Canales hace fila para poder abastecerse de cloro, alcohol antibacterial y otros productos desinfectantes para hacerle frente con higiene a la pandemia del Coronovirus en Nicaragua donde ya hay dos casos positivos oficialmente.

“Vengo desde Villa Libertad buscando donde vendan alcohol gel y cloro para mandarle a mi hermano que está en Puerto Cabeza y para mi familia. He visitado cuatro puestos y ya están cerrados porque la venta la termina temprano”, dijo Reyes, quien ya llevaba 40 minutos haciendo fila frente al laboratorio higiénico Química Farrach en el barrio Monseñor Lezcano de Managua.

Lea también: Rosario Murillo confirma un caso sospechoso de Covid-19 en Nicaragua

Junto a Reyes habían unas 30 personas más haciendo fila para adquirir productos como “Bacter Clean”, que es un antibacterial con 70 por ciento de volumen de alcohol, para eliminar microbios, bacterias y virus en las manos, explicó Ninfa Farrach, propietaria del local.

La venta al público empezó a las 5:00 de la mañana porque la gente ya estaba afuera haciendo fila, dijo, quien agregó que está racionando la venta por personas, para que todas alcancen y evitar el acaparamiento y la reventa, así como que en días anteriores llegaban a comprar hasta 40 litros por persona y acaparaban el producto para revenderlo más caro.

“Estamos de acuerdo que racionen, porque de nada sirve que unos tengamos desinfectantes en nuestras casas y otros no porque el virus se propagaría”, dijo otra de las personas que estaba en la fila.

El gel antibacterial también se ocupa para limpiar superficies plásticas y metálicas donde se puedan alojar estos microorganismos como el virus de la pandemia que está azotando a la humanidad desde diciembre de 2019 y lleva más de 10 mil muertos, siendo Italia y China los países con más mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Las personas también están comprando cloro, desinfectante para pisos, jabón liquido, creolinas, porque saben que la clave para combatir el virus es la higiene.

Ojo con productos

Farrach explicó que hay que tener cuidado con los productos caseros, ya que no están utilizando el volumen de alcohol debido o bien están utilizando metanol que es altamente tóxico.

“Las concentraciones muy bajas de alcohol pueden ser perjudiciales porque en vez de matar al microorganismo lo pueden encapsular y eso traería consecuencias en la salud”, dijo Farrach.

En Monseñor Lezacano hay tres puestos más donde están vendiendo productos de limpieza y de igual forma están con grandes filas.

Puede interesarle: ¿Qué podría pasar en Nicaragua si el régimen orteguista declara un Estado de emergencia por el coronavirus?

Otras personas viajaron desde Ciudad Sandino para comprar productos desinfectantes porque dicen que acá logran mejor precio y mejor calidad.

El litro de gel antibacterail cuesta 180 córdobas, el medio litro cuesta 100. Los laboratorios dicen que por el momento no hay desabastecimiento porque están agotando su inventario.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: