Secretario general de la OEA reafirma compromiso para conseguir la libertad y elecciones transparentes en Nicaragua

"Agradecemos el apoyo de Alianza Cívica por la Democracia, juntos seguiremos trabajando por la libertad, las elecciones libres y el fortalecimiento de todas las instituciones democráticas de Nicaragua", expresó el secretario Almagro en su cuenta de twitter

Luis Almagro, Nicaraga, elecciones, reelecciòn

El secretario general de al OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/ CORTESÍA/ OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró su compromiso con los nicaragüenses en seguir trabajando por conseguir «la libertad» en Nicaragua, a través de reformas electorales que garanticen elecciones transparentes.

El pronunciamiento lo hizo al responder a la carta enviada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la que se felicitó a Almagro por su reelección al frente de la Secretaría General del organismo hemisférico.

«Agradecemos el apoyo de Alianza Cívica por la Democracia, juntos seguiremos trabajando por la libertad, las elecciones libres y el fortalecimiento de todas las instituciones democráticas de Nicaragua», expresó el secretario Almagro en su cuenta de twitter.

Lea además: Cancilleres de la OEA reeligen a Luis Almagro como secretario general por cinco años más

Con el voto de 23 estados miembros de la OEA el excanciller uruguayo Almagro consiguió reelegirse como secretario general para el período de 2020 al 2015. Se impuso a la candidata del chavismo, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa quien fue apoyada con diez votos en la Asamblea General realizada el 20 de marzo. A esa sesión asistieron 33 de los 34 estados miembros activos de la OEA, ya que el representante de Dominica no asistió.

Alianza espera impulso a presión contra Ortega

El dictador Daniel Ortega está confrontado con la Organización por el reclamo que hace la mayoría de Estados democráticos para que se cese la represión incrementada por las fuerzas de la Policía y grupos civiles armados orteguistas contra los nicaragüenses, que desde abril del 2018 se lanzaron a las calles a protestar para exigir justicia, democracia y elecciones adelantadas, libres y transparentes.

Ortega no permite el ingreso de las misiones enviadas por la OEA para coadyuvar a encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica causada por los crímenes del régimen calificados como de lesa humanidad por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Al menos 328 asesinatos, miles de heridos, más de cien mil exiliados y abusos diarios contra los nicaragüenses ha cometido la dictadura durante casi dos años de crisis.

Lea también: Alianza Cívica y Unidad Nacional piden a la OEA convencer a Daniel Ortega para que adopte las recomendaciones de la OPS/OMS en Nicaragua

La Alianza Cívica en su carta le expresó a Almagro que tras su reelección ahora se impulse la presión internacional para conseguir que Ortega restablezca el respeto a los derechos humanos y acepte negociar una amplia reforma a la Ley Electoral. El régimen pretende hacer los cambios electorales solo con los partidos políticos con personería jurídica pero excluyendo a los grupos de estudiantes, campesinos, productores, empresarios y de la sociedad civil que lideran la resistencia.

Carlos Tünnerman, coordinador general de la Alianza, en la carta le externó a Almagro que al estar al frente de la OEA «luchará para que todos los cuidadanos del hemisferio podamos disfrutar de comicios» democráticos, similares al proceso en el que fue electo como secretario general.

Tünnerman recordó que la convicción de la mayoría de los nicaragüenses de que «por medio de elecciones democráticas» se superará la «la crisis política y de legitimidad que enfrentamos» en Nicaragua.

Le puede interesar: Familiares de reos políticos mandan carta al dictador Daniel Ortega pidiendo que los libere por crisis del coronavirus

«El derecho a elegir y ser electo debe ser inherente para todas las personas de América», dijo Tünnerman al funcionario.

La Alianza Cívica confía en que desde la Secretaría General del organismo siga habiendo «eco a nuestras demandas de justicia y democracia» en Nicaragua. «No dudamos, que en los próximos años, cruciales para este continente, usted jugará un rol fundamental en restablecer nuestro sitema democrático mendiante un proceso electoral limpio, transparente y observado», expresó Tünnerman.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: