14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Omar Mendoza, de 22 años de edad, es una nuevas figuras del beisbol nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Abran paso. La juventud se está imponiendo en el Campeonato Nacional de Beisbol

El éxito de Nicaragua en el Torneo Premundial Sub-23 es un reflejo de lo que se vive en la actualidad en nuestro beisbol.

El éxito de Nicaragua en el Premundial Sub-23 es un reflejo de lo que se vive en la actualidad en nuestro beisbol. Una nueva y refrescante oleada de peloteros está dominando el Campeonato Nacional de Beisbol.

Leonardo Ortiz, quien a finales de este mes cumple 23 años de edad, es el líder de los bateadores con promedio de .484, superando a su compañero de equipo en los Dantos, Omar Mendoza, quien batea .479 y tiene 22 años de edad.

Lea además: Estos son los récords más difíciles de romper en el beisbol nicaragüense

De la lista de seis bateadores que tienen promedio encima de .400, solo uno de ellos es mayor a los 25 años de edad, el matagalpino Evert Andino, con 28.

El chontaleño Sandy Bermúdez, de 25 años de edad, batea .458, seguido del rivense Luis Montealto (22 años) con .443. Luego está Andino con .4387 y cierra el grupo Javier Robles, de 25 años, con .423.

Bermúdez es también el máximo empujador de carreras con 32.

Como contraste, los jonrones son propiedad de los veteranos. Juan Carlos Urbina, de 40 años de edad, es el líder de la liga con ocho cuadrangulares, al servicio del Bóer, mientras que otro cuarentón, Justo Rivas, lleva siete con Nueva Segovia.

El gigante costeño de 6’4 y 270 libras, Sheylon Putchie, de 29 años de edad, también lleva siete cuadrangulares con los Gigantes de Zelaya Central.

Luego aparece un bateador de la nueva generación, el boaqueño de 24 años de edad, Luis Sequeira, con seis vuelacercas.

En picheo es la misma historia. El zurdo jinotegano Sheyder García, vencedor de Cuba en la gran final del Premundial Sub-23 y de 22 años de edad, es el líder en efectividad con 0.66, al admitir solamente dos carreras limpias en 27.1 entradas.

El segundo es el chinandegano Joseph Martínez, también de 22 años, con 0.95, y entre los chavalos se mete el rivense de 32 años, Juan Bermúdez, con 1.36 y la mejor puntería del torneo, al regalar únicamente cuatro boletos en 46.1 entradas.

El costeño Keylon Downs, de tan solo 19 años de edad, es cuarto en el ranking con 1.42.

Un total de seis lanzadores encabezan la lista con cinco victorias y dos de ellos son de 24 años de edad, Ronald Medrano, de los Dantos, y Norman St.Clair, de la Costa. Ahí están también dos chontaleños, Erasmo Reyes (27 años) y José David Rugama (39 años). Además de Jimy Bermúdez (38 años), del Bóer, y Wilman Quiñónez (28 años), de Nueva Segovia.

En la lista de máximo ponchadores, destaca el zurdo jinotegano de 22 años de edad, Luis Castellón, con 42 abanicados en 28 innings, para un escalofriante frecuencia de 13.5 “fusilados” cada nueva entrada, un ritmo que nunca antes se había visto en nuestro beisbol.

El máximo ponchador es el costeño de 28 años de edad, Ernesto Glasgow, con 45, seguido del chontaleño de 27 años, Erasmo Reyes, con 43. Castellón, de 22 años, y Ronald Medrano, de 24 años, son los siguientes con 42 “kaes” cada uno.

Ojo con ellos

No son propiamente novatos, pero sí son muy jóvenes y están dando un llamativo salto de calidad:

José Gadea, de Estelí (19 años de edad).  Batea .314 en 102 turos al bate, con cuatro dobles, dos triples, un jonrón, 16 anotadas y 20 carreras impulsadas. Es el segundo mejor remolcador del equipo, detrás de Mocho Flores, que tiene 25.

Bryan Trujillo, de Estelí (20 años de edad). Tiene promedio de .364 (77-28) y junto a Gadea son parte del éxito de los norteños en esta temporada. Lleva siete dobles, un triple, un jonrón, 20 anotadas y 16 producidas.

José Orozco, de Matagalpa (21 años de edad). El año pasado alcanzó alguna notoriedad gracias a acrobáticas jugadas y esta temporada ha mejorado considerablemente su ofensiva con promedio de .368 (76-28), con tres dobles, un triple, 21 anotadas, 9 impulsadas y seis robos de bases.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí