14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El diputado Mario Valle citó el sábado a una reunión a los estudiantes de Periodismo de su universidad para decirles que estaban siendo atacados y para defender los fondos públicos recibidos por su universidad privada. LA PRENSA/CARLOS VALLE

El diputado Mario Valle minimizó la pandemia del coronavirus, y dijo que no les afectaba a los jóvenes. LA PRENSA/CARLOS VALLE/ARCHIVO

Diputado orteguista Mario Valle minimiza pandemia del coronavirus e ignora advertencia de la OMS

"Los estudios de inmunología" indica que "tarde o temprano" los jóvenes van a contraer el virus pero "no les va hacer nada", dijo el presidente de la junta directiva de la Universidad de Managua (UdM), a los estudiantes de ese recinto

Las declaraciones de Mario Valle Dávila, presidente de la junta directiva de la Universidad de Managua (UdM), sobre que el nuevo coronavirus (Covid-19) “no les va hacer nada” a la salud de los jóvenes, es calificada por especialistas en educación y salud de falsa e irresponsable, pues contradice la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los jóvenes no son “invencibles” al virus.

Valle Dávila, quien además es diputado sandinista y miembro de la comisión de educación en la Asamblea Nacional, declaró en una reunión con estudiantes de la UdM que “los estudios de inmunología” indica que “tarde o temprano” los jóvenes van a contraer el virus pero “no les va hacer nada. A los que les haga algo les va a dar dolor de cabeza, un poquito de calentura tal vez, les va a dar catarro cuando mucho”.

Sin embargo, el funcionario público ignoró las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Aunque las personas mayores son las más afectadas, los más jóvenes no se libran”, dijo en días anteriores.

Lea además: Infectólogo urge al régimen orteguista brindar información adecuada para evitar un «escenario grave»

Ante esta situación, el especialista en salud Alejandro Lagos le recordó a Valle Dávila que la única vía de transmisión del virus es a través de persona a persona, por lo que al reunir a los estudiantes en el gimnasio de la universidad ya los estaba poniendo en riesgo.

“Todo el comportamiento epidemiológico del coronavirus es través de las gotitas de saliva y estas se adquieren de persona a persona, por eso las regla de oro para tener un 90 por ciento de seguridad de no contraer esta enfermedad es evitando la confrontación de dos personas a menos de un metro”, declaró Lagos.

“Esa (posición) es una exposición a la muerte, están elevando las posibilidad de enfermar, aquí lo exitoso no es enfermarse, no tener la sintomatología  deber ser el éxito de una comunidad”, agregó.

Pese a que el régimen orteguista insiste en que el Ministerio de Salud (Minsa) está “preparado” para atender la emergencia del coronavirus, especialistas en salud han señalado que el sistema de salud no está capacitado para tal situación por lo que debería trabajar en la prevención, evitando las aglomeraciones de personas.

Educación debe promover la prevención

Para Alex Bonilla, especialista en educación, el hecho de que Valle Dávila no solo represente a la junta directiva de una universidad sino que es un funcionario público, debería ser el  responsable de salvaguardar la vida de los estudiantes y su familia.

“En su condición de funcionario público creo que debe ser responsable en la salvaguarda de cualquier ciudadano nicaragüense que hace derecho a la educación ya sea púbica o privada. Debe portar al modelo educativo de salud para que la gente practique algunas medidas para prevenir el contagio”, señaló Bonilla.

Puede interesarle: Estudiantes de odontología de la UNAN-León piden a las autoridades que suspendan clases por coronavirus

Por su parte, el educador Ernesto Medina calificó de “falso” las declaraciones de Valle Dávila y consideró que sus palabras lo que incita es dar “luz verde” a los estudiantes a que minimicen la situación.

“Está claro que a ellos (los funcionarios públicos) les han dado la línea de que hagan actividades y todo lo posible para hacer ver a la población de que todo está normal y las consecuencias cada vez van hacer más grave”, refirió Medina.

Bajo las órdenes del régimen

Los especialistas coincidieron en que la posición de Valle Dávila pone en peligro la vida de los estudiantes y refleja el servilismo al régimen Ortega-Murillo. La UdM hasta el momento no ha suspendido las clases pese a la amenaza de un brote en el país, y que pone en riesgo que colapse el precario sistema de salud.

Lea también: Aulas vacías en la UNI y en la UNAN-Managua este domingo, por el coronavirus

“(Valle Dávila) tiene que seguir la orden de quien lo patrocina, todo los que están pegados a la teta van a mantener el discurso de Rosario Murillo y Daniel Ortega de que todo está normal”, dijo Lagos. La OMS recomendó a los países practicar distanciamiento social para ayudar a prevenir la transmisión del virus.

“La educación debe promover la prevención en el más alto sentido de responsabilidad, creo que debería de reflexionar sobre el punto de vista que tiene alrededor de la falta de percepción de inseguridad en la que se encuentra todos los nicaragüense respecto a la pandemia”, dijo por su parte Bonilla.

Varias universidades privadas han suspendido las clases como medida de prevención, sin embargo, las universidades públicas han comunicado que las actividades académicas se mantienen y que cualquier decisión respecto a la situación dependerá del régimen orteguista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí