Más de 9,000 estadounidenses han regresado a su país tras aviso de salud global por el Covid-19

Este aviso de salud lo dio a conocer el Departamento de Estado el pasado 19 de marzo por el desarrollo del nuevo coronavirus (Covid-19) en todo el mundo y de acuerdo al vice cónsul en Nicaragua, Sean Sterr, no tiene precedentes.

Coronavirus, han entrado al país, Nicaragua, contagios

El aeropuerto Augusto C. Sandino luce vacío en estos días, ante la cancelación de vuelos por parte de varias aerolíneas. LAPRENSA/C.TÓRREZ

Más de 9,000 ciudadanos estadounidenses han regresado a su país luego de que sus autoridades emitieron un aviso de salud global de nivel cuatro, que recomienda evitar viajes internacionales y los ciudadanos que ya están fuera, volver de inmediato en caso de no estar preparados para permanecer en el extranjero por un tiempo indefinido.

Este aviso de salud lo dio a conocer el Departamento de Estado el pasado 19 de marzo por el desarrollo del nuevo coronavirus (Covid-19) en todo el mundo y de acuerdo al vice cónsul en Nicaragua, Sean Sterr, no tiene precedentes.

“Traeremos a casa a miles más en los próximos días y semanas”, apunta Sterr pese a estar claro que estos son tiempos difíciles para viajar y menciona una situación reciente ocurrida en Marruecos: hubo un cierre repentino de las fronteras por más de dos días, teniendo la Embajada de Estados Unidos que fletar nueve vuelos charters para que más de 1,000 de sus ciudadanos regresaran al país.

Situación en Nicaragua

Aunque las autoridades nicaragüenses no han cerrado las fronteras, el país se ha quedado prácticamente sin vuelos internacionales, esto porque varias aerolíneas han anunciado la suspensión de sus viajes por la amenaza de contagio de Covid-19. Por ahora solo Aeroméxico estará saliendo a Estados Unidos, pero haciendo escala en México.

“La Embajada de los Estados Unidos está haciendo todo lo posible para ayudar a los ciudadanos estadounidenses que desean regresar a los Estados Unidos. Debido a que los vuelos comerciales hacia los Estados Unidos desde Nicaragua todavía están disponibles, aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses que quieran regresar a sus hogares a usar estos vuelos”, recomienda el vice cónsul Sterr.

Lea: Vacuna contra el Covid-19 entra en ensayo clínico en Seattle

La embajada hace un llamado a que se pongan en contacto con las aerolíneas con respecto a los vuelos comerciales y se compromete a que si no hay disponibilidad en vuelos comerciales “se considerará otras maneras para ayudar a nuestros ciudadanos a regresar a sus hogares”.

“La prioridad ahorita es que nuestros ciudadanos (residiendo) aquí (y) que desean salir, que sepan que sí hay vuelos todavía, que aprovechen porque confirmados hasta el 7 de abril tenemos vuelos en Aeroméxico. Para los que deseen salir y si no, los que piensan permanecer en Nicaragua que se registren en ese Programa y que sigan informados con las actualizaciones que estamos dando en el sitio web, las redes sociales”, destaca Sterr.

Lea también: «No hay que ver el pasado, pero hay que tomar medidas fuertes ya». Doctor en virología y biología molecular responde a preguntas de LA PRENSA sobre el coronavirus

Según información puesta en la página web de la embajada de Estados Unidos, el último vuelo de Delta Airlines con destino a Atlanta es este 28 de marzo, United Airlines a Houston el 31 de marzo, Avianca el 28 de marzo y American Airlines este 26 de marzo; mientras que los de Spirits Airlines y Copa Airlines ya están suspendidos.

Debido a la situación que ha provocado el Covid-19, está habilitado el Programa de Inscripción Smart Traveler, dirigido a sus ciudadanos, manteniendo contacto con ellos y además se les brinda información actualizada y de emergencia. Para gozar de este servicio es necesario registrarse acá.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: