14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nemesio PorrasLos zurdo Nemesio Porras y Próspero González, junto al derecho Ramón Padilla. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Cómo armar una Selección Nacional de beisbol desde 1970?

Armar una Selección Nacional de beisbol desde 1970 no es fácil, más cuando la condición es que el jugador no haya sido firmado profesionalmente

Aun cuando hay afirmaciones documentadas de que el beisbol fue introducido en nuestro país a través de Bluefields en 1888 por el emigrante alemán Adolf Adlesberg, fue hasta el 24 de julio de 1891, cuando se jugó un primer partido de manera oficial entre dos equipos.

De ahí que Carlos García realizara en 1991 el Torneo Centenario para celebrar entonces el primer siglo de este deporte en el país. Desde aquella etapa fundacional, ha pasado mucha agua bajo el puente y cada época ha tenido sus héroes y villanos, promotores y críticos.

Y aunque antes de 1970 el beisbol nacional tuvo épicas batallas y héroes singulares, no se puede negar que con García al timón se logró un gran impulso al establecer los torneos de Primera División con participación masiva y amplia difusión en los medios de la época.

Antes de la década de los setenta se vio la irrupción de los Stanley Cayasso, Jonathan Robinson, Sam Garth, José Ángel “Chino” Meléndez, Eduardo Green, Alejandro Canales y tantas otras figuras que han enarbolado los colores patrios y salpicado de orgullo a nuestro país.

Un tema muy polémico

La semana pasada propuse lo que podría ser un equipo All Star de los Pomares. Pensé que me había explicado. Estos torneos iniciaron en 1980. Pero la mayoría de las críticas fueron respecto a las ausencias de Vicente López y Pedro Selva, quienes brillaron en los setenta.

Me gustaría entonces, intentar armar una Selección Nacional desde 1970 hasta ahora. Como siempre digo, la mía es solo una opinión y puede tener muchos errores. Sin embargo, es con los comentarios de ustedes y los cuestionamientos que podremos armar este equipo ideal.

Las condiciones son: que hayan sido buenos a nivel local y con la Selección Nacional y que no hayan sido firmados, para que podamos concentrarnos en figuras locales. Si nos vamos con los profesionales, habría que agregarlos a todos y solo completar con unos pocos más.

Vamos a escoger 25 jugadores, considerando que ese es el límite de las selecciones hoy día.

Este equipo deja fuera por ejemplo a Juan Cabrera, quien estuvo muy poco en la selección, pese a su gran carrera a nivel local. Henry Roa que no estaba en el All Star del Pomares, va en este plantel porque logró cifras realmente sólidas en su carrera con el equipo nacional.

El mánager sería Noel Areas (q.e.p.d.) cuyo éxito no requiere presentación y Pedro Torres es el coach de pitcheo porque trabajó en ese rubro en equipos de éxito como el de 1983 en Caracas y el de 1995, cuando se ganó medalla en todos los eventos en que se participó.

Catcheres
Vicente López
Julio Vallejos

Infielders
1B Nemesio Porras
2B Julio Medina
SS Bayardo Dávila
3B Henry Roa
Suplentes: Norman Cardoze, Ariel Delgado, César Jarquín y Próspero González.

Jardineros
LF Pedro Selva
CF Ernesto López
RF Ramón Padilla
Suplentes: Freddy García y Sandy Moreno.

Lanzadores
Sergio Lacayo
Julio Juárez
Julio Espinoza
Julio Moya
Diego Raudez
Epifanio Pérez
Asdrudes Flores
José Luis Quiroz
Diego Sandino
Marvin Zelaya

Técnicos
Noel Areas, mánager
Argelio Córdova
Heberto Portobanco
Pedro Torres
Tony Castaño

Delegado
Carlos García

Periodista
Edgar Tijerino

Narradores
Sucre Frech, Armando Provedor, Julio Jarquín, Carlos Reyes y Enrique Armas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí