México comienza a repatriar a compatriotas varados por el mundo

Se calcula que cerca de 8,000 mexicanos se encuentran varados debido a las restricciones que los gobiernos pusieron a las aerolíneas comerciales

México, varados, coronavirus

Cerca de 8.000 mexicanos se encuentran varados en el mundo debido a las restricciones que gobiernos impusieron para prevenir contagios de COVID-19.

Se calcula que cerca de 8,000 mexicanos se encuentran varados por el mundo debido a las restricciones que los gobiernos pusieron a las aerolíneas comerciales para tratar de contener la expansión del COVID-19, ya sea por razones de negocios o placer.

Por ello el gobierno mexicano inició el 27 de marzo un proceso de retorno que, según un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores, en tres días logró repatriar a cerca de 600 personas.

«Con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, se enviaron aviones chárter a Colombia y Ecuador, donde se retornaron 62 y 53 mexicanos respectivamente; así como a Perú donde se brindó ayuda a 299 connacionales en la última etapa, concluyendo un operativo que permitió el regreso de casi 1.200 personas a México», reza el comunicado.

Lea además: «Quédense en casa”: insiste el gobierno de Costa Rica para frenar el coronavirus

Asimismo, informó de que, por vía terrestre, se retornó a un grupo que se encontraba en Guatemala.

Con respecto a quienes se encuentran en Europa, la secretaría informó de que se está trabajando «para agilizar los tránsitos y conexiones».

«Asimismo, se colabora con aerolíneas y compañías de chárter para abrir espacios y vuelos adicionales», agrega el despacho.

La cartera de Exteriores anunció, además, que el día sábado 28 de marzo, retornaron con éxito a 134 mexicanos que se encontraban en Cuba.

Puede interesarle: OMS: Pandemia está impactando los sistemas de salud en muchos países

El de México ha sido uno de los pocos gobiernos en la región que atrasó la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus: La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador, aún pedía a la ciudadanía que no se preocupara y que siguiera saliendo, ya que el gobierno diría cuándo deberían actuar.

Según reportes oficiales, México cuenta el lunes con 993 casos confirmados y 20 fallecidos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: