14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los nicaragüenses que están varados en La Unión, El Salvador. HOY/Tomada de La Prensa Gráfica

Régimen Ortega-Murillo no atiende llamado de nicaragüenses varados en El Salvador

Compatriotas quieren regresar al país por la vía acuática, a través del Golfo de Fonseca.

Al menos 60 nicaragüenses que pretenden regresar al país se encuentran varados en el puerto La Unión, ciudad de La Unión, El Salvador, ya que Nicaragua no ha autorizado el ingreso de los compatriotas a través del puerto de Potosí.

Los nicas se encontraban trabajando en El Salvador, pero ante la cuarentena decretada en ese país por el coronavirus, se quedaron sin trabajo.

El pasado 24 de marzo, el diario La Prensa Gráfica publicó una nota titulada: “Nicaragüenses en El Salvador buscan regresar a su país”. En esos días el grupo de nicas era de 21, pero conforme han pasado los días han llegado más pinoleros al puerto La Unión, de donde podrían salir vía acuática por el Golfo de Fonseca hasta el puerto de Potosí, en El Viejo, Chinandega.

“Los intentos de este grupo de extranjeros para salir del país, iniciaron el domingo (22 de marzo) cuando llegaron a la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, en donde se les informó que podrían salir de El Salvador, pero tendrían obstáculos para ingresar a Honduras, pues ese país también ha cerrado sus fronteras por la pandemia del Covid-19”, detalla la nota de La Prensa Gráfica.

Puede interesarle: OPS advierte que la cúspide de casos en América Latina llegará en «uno o dos meses»

“Somos personas que trabajamos día a día y de eso vivimos, y no tenemos cómo mantenernos durante el tiempo de cuarentena y por eso hemos pedido la ayuda para poder regresar a nuestro país y con nuestra familia”, expresó Kevin Ernesto Sánchez al diario salvadoreño.

“No podemos hacer nada”

Uno de los nicas varados en La Unión es el joven Jorge López, quien estaba en San Salvador, pero fue a la embajada nicaragüense y estaba cerrada. El guarda de seguridad le dio un número al cual llamar. Le contestó una funcionaria, quien le dijo que “ellos no podían hacer nada al respecto, que entendían mi caso pero lamentablemente no estaba en sus manos hacer nada”.

Los nicas están varados en el Polideportivo de La Unión. HOY/Cortesía

También escribió un correo electrónico y recibió la misma respuesta.

López, de 28 años, dice que es triste ver que otras naciones están sacando a sus ciudadanos de otros países, y que Nicaragua no ha atendido el llamado de sus ciudadanos.

“Miramos que el gobierno nicaragüense apoyó a los estudiantes (salvadoreños de Keiser University) para salir de Nicaragua hasta acá a El Salvador, pero por qué no puede hacer eso recíproco y así ayudarnos a nosotros los ciudadanos nicaragüenses, para regresar a Nicaragua legalmente”.

Lea además: Estudiantes salvadoreños que se encontraban varados en Nicaragua por el coronavirus regresan a su país

Mientras tanto, los nicaragüenses se encuentran en el Polideportivo de La Unión a la espera de lo que les resuelvan los gobiernos de El Salvador y Nicaragua.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí